Atanor: traslado al hospital de una mujer por inhalación de sustancia química corrosiva
En medio de la emergencia desatada por la explosión en la planta de Atanor, una mujer perteneciente al Cuerpo de Bomberos se vio expuesta a peligrosas sustancias químicas. Concretamente, fue trasladada de urgencia al Hospital San Felipe luego de inhalar cloruro de cianurilo durante las labores de contención del desastre.
El incidente tuvo lugar alrededor de las 3:30 de la madrugada del día de hoy, cuando un reactor en la planta sufrió una explosión, dejando a un operario con heridas de consideración. Como medida preventiva, los residentes de la zona fueron evacuados temporalmente para garantizar su seguridad.
Comunicado de Atanor
Según explicó la empresa a través de comunicado enviado a Energy Report, en horas de la madrugada, se produjo un incremento de presión en el proceso de síntesis química de atrazina que generó la ruptura de la tapa del reactor afectado al proceso. “Esto dio origen a un incendio en el sector de aminación de la planta, que requirió la intervención de los bomberos de San Nicolás y Ramallo, quienes prontamente pudieron controlar el foco”, detallaron.
Desde Atanor, señalaron que actualmente están concentrados en llevar a cabo labores de limpieza tanto dentro de la planta como en sus alrededores, en colaboración con el Comité Organizado ante Emergencias de San Nicolás y la firma RESTEC, reconocida por su especialización en la gestión de emergencias tecnológicas. Se informó que debido a la súbita liberación de presión, se produjo la emisión de gases característicos del proceso industrial, seguido por la generación de gases de combustión como consecuencia del incendio.
En ese marco, advirtieron que las consecuencias esperables son irritación ocular y de vías aéreas superiores. “La empresa dio intervención inmediata al Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y en conjunto con las autoridades de contralor municipales correspondientes está trabajando para determinar las causas del incidente y evaluando las consecuencias del mismo”, afirmaron.
Como era de esperar y para tomar todas las medidas de precaución, el tránsito se encuentra cortado en Rivadavia y Ponce de León. Asimismo, vecinos de la zona se hicieron sentir en las redes sociales y reportaron que hay fuerte olor a químicos.
Las autoridades locales recomiendan evitar circular por las inmediaciones de la planta y permanecer dentro de los hogares para evitar complicaciones en la salud, ya que los productos expulsados son altamente tóxicos.
Mientras tanto, continúa desde hacer horas la presencia de Bomberos y Policía en el lugar.
LEER: Asumieron nuevas comisiones vecinales en San Nicolás