INTERÉS GENERAL

Caída drástica en el consumo de carne vacuna en los primeros meses del año

Opinando San Nicolás google news

Según un reciente informe difundido por Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario, el consumo de carne vacuna ha experimentado una significativa caída durante los primeros meses del año, atribuida principalmente a la pérdida del poder adquisitivo.

En enero y febrero, el consumo per cápita de carne vacuna descendió un 9,3%, marcando un retroceso considerable en comparación con el bimestre anterior. Este descenso se refleja en las estadísticas de producción y exportación, que sugieren un consumo aparente de 44 kilos per cápita, en contraste con los 48,5 kilos registrados durante el bimestre anterior.

Este declive en el consumo revierte de manera acelerada la recuperación observada durante el año 2023, cuando el consumo de carne vacuna aumentó de 49 a 52,4 kilos, representando un incremento del 7%.

Rosgan advierte que, a pesar de la estabilidad de los precios reales de la carne vacuna, la menor oferta aparente para el mercado doméstico indica que los consumidores están resistiendo nuevos aumentos de precios, optando por limitar su ingesta de carne vacuna.

El informe también proyecta que, a pesar de la subida estacional en los precios de la carne que suele ocurrir de marzo a junio, la oferta total será considerablemente menor este año debido a las condiciones de sequía. No obstante, se espera que los precios se mantengan relativamente estables.

Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los precios de los distintos cortes de carne vacuna han registrado una variación del 4,2% en febrero con respecto al mes anterior, marcando una variación interanual del 286,1%.

El reporte señala que, ante la suba estacional de precios de la carne de marzo a junio, y en un contexto de menor oferta debido a la sequía, es probable que los precios se mantengan relativamente estables. Además, destaca que los consumidores tienen la opción de acceder a otras carnes más económicas, como la carne de pollo o la de cerdo.

Estos datos sobre la caída en el consumo están respaldados por la información proporcionada por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). Según la entidad, en el primer bimestre del año, la industria frigorífica vacuna produjo un total de 504 mil toneladas de res con hueso, de las cuales la exportación habría absorbido 155,2 mil toneladas equivalentes hasta febrero. Esto deja para el mercado interno un volumen aparente de 349,1 mil toneladas, lo que representa una contracción del 8,2% interanual, retornando a niveles de consumo similares a los del año 2022.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior