GÉNERO

El presidente de El Salvador excluye la perspectiva de género de la educación pública

Opinando San Nicolás google news

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha generado controversia al excluir la perspectiva de género de la educación pública en su país. Bukele ha argumentado que no permitirá la inclusión de lo que él llama “ideologías” en las escuelas y colegios, y el Ministerio de Educación ha respaldado su decisión. El titular de la cartera, José Mauricio Pineda, anunció en redes sociales que se ha eliminado cualquier vestigio de la ideología de género de las escuelas públicas, desatando críticas por parte de organizaciones feministas.

Esta medida llega tras la confirmación del triunfo electoral de Bukele y su partido Nuevas Ideas, que obtuvieron una amplia mayoría en la Asamblea Nacional. Con un gran respaldo popular, el presidente aprovecha para implementar políticas controvertidas, como la exclusión de la perspectiva de género en la educación pública.

Sin embargo, esta decisión levanta preocupaciones en un país donde las tasas de violencia contra las mujeres son alarmantes. Organismos como ONU Mujeres advierten sobre la necesidad de abordar integralmente la violencia y discriminación de género. Las críticas también apuntan a la postura conservadora de Bukele, quien ha expresado rechazo al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo, generando tensiones con grupos feministas y activistas de derechos humanos en El Salvador.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior