INTERÉS GENERAL

En minutos: eclipse lunar penumbral del 25 de marzo

Opinando San Nicolás google news

En la madrugada del 25 de marzo, un espectáculo celestial fascinante se desplegará ante nuestros ojos: un Eclipse Lunar Penumbral. Este evento astronómico, con una duración de 4 horas y 53 minutos, será visible en varias regiones del mundo.

Durante el eclipse, aproximadamente el 95,57 % de la Luna estará inmersa en la sombra penumbral de la Tierra, lo que lo convierte en un espectáculo fácilmente observable a simple vista. Desde América, Europa Occidental, África Occidental, Asia Oriental, hasta el este de Australia, pasando por el Pacífico, el Atlántico, el Ártico y la Antártida, este fenómeno dejará su huella en el cielo nocturno.

En Argentina y Chile, el eclipse comenzará a las 01:53, alcanzará su punto máximo a las 04:12 y concluirá a las 06:33. Los horarios variarán en otros lugares del continente: en Perú y Colombia, el punto máximo será a las 02:12; en México, a las 01:12; mientras que en Miami y Nueva York, se dará a las 03:12.

¿Qué es exactamente un Eclipse Lunar Penumbral y por qué ocurre?

Este fenómeno se produce cuando la Luna atraviesa la sombra penumbral de la Tierra, lo que resulta en un oscurecimiento perceptible de su superficie. A diferencia del eclipse total, durante este evento la Luna no se oscurece completamente ni adquiere un tono rojizo. En esta ocasión, la sombra sutil que veremos se debe a que la Luna no estará completamente inmersa en la sombra umbral más oscura de nuestro planeta.

¿Cómo pueden los entusiastas de la astronomía disfrutar de este espectáculo? No se necesitará ningún equipo especializado; bastará con buscar lugares con cielos oscuros y alejados de la contaminación lumínica para una experiencia óptima. ¡Y para aquellos que se encuentren en áreas donde el eclipse no será visible, no se preocupen! Siempre tendrán la opción de seguir el evento en línea.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior