ACTUALIDAD

Envío al congreso de la ley de imputabilidad: Bullrich recibe apoyo del presidente

Opinando San Nicolás google news

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que el Gobierno de Javier Milei ha enviado al Congreso la Ley de Imputabilidad, en colaboración con su homólogo de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. El objetivo principal de esta propuesta es permitir que los menores de 14 años puedan ser condenados por crímenes graves.

El anuncio surge después de la detención por parte de la Policía de Santa Fe de un joven de 15 años que asesinó al playero Bruno Bussanich en Rosario, un acto que ha devastado a toda una familia. Bullrich expresó en redes sociales su compromiso con la búsqueda de justicia en casos como este, destacando la importancia de la nueva legislación para evitar la impunidad en crímenes similares en el futuro.

Esta iniciativa busca modificar la Ley 22.278, establecida durante la dictadura militar en 1980 y modificada en mayo de 1983. Actualmente, la ley establece que los menores de 16 años no son punibles y aquellos menores de 18 años solo lo son en casos de delitos de acción privada o con penas menores a dos años de privación de libertad, multas o inhabilitación.

El ministro Cúneo Libarona destacó la crisis que enfrenta el sistema de justicia juvenil desde hace décadas y señaló que la legislación actual no aborda adecuadamente la realidad actual de la criminalidad juvenil. El proyecto propone cambios en los enfoques de rehabilitación y reinserción social para los jóvenes, alejándose de simples medidas punitivas y buscando alternativas más efectivas para su rehabilitación.

“El Estado ha descuidado durante mucho tiempo la situación de los menores en conflicto con la ley. Necesitamos un enfoque serio y efectivo que vaya más allá de simplemente encarcelarlos”, concluyó Cúneo Libarona en declaraciones a Todo Noticias (TN).

Artículos Relacionados

Volver al botón superior