INTERÉS GENERAL

La inflación de marzo podría ser ligeramente inferior a la de febrero

Opinando San Nicolás google news

Los últimos números de inflación que comienzan a llegar a través de los relevamientos de consultoras privadas revelan un Índice de Precios al Consumidor (IPC) para marzo ligeramente inferior al de febrero, situándose entre el 13% y el 10.5%.

En un mes que suele estar marcado por importantes impactos estacionales, parece ser una buena noticia para el Gobierno que no haya habido un rebote. Aunque se está ingresando en una fase donde la reducción del índice será más desafiante, y las caídas mensuales de cinco puntos porcentuales serán cosa del pasado, las firmas consultoras sugieren que la tasa de inflación está comenzando a situarse en cifras de un solo dígito mensual.

Eco Go, dirigida por Marina Dal Poggetto, sitúa la inflación de marzo en 13.1%, una décima por debajo de la cifra de febrero. Según el relevamiento de Eco Go, la inflación de alimentos para marzo se sitúa en 11.2%, la de vivienda en 20.3% – influenciada por ajustes tarifarios – y la de educación en 32.1%, afectada notablemente por el inicio del año académico. La economista Rocío Bisang de la consultora comentó a Noticias Argentinas que el mes “transcurrió relativamente tranquilo en términos de inflación”.

“Aunque originalmente se anticipaba que sería alto debido a su propia estacionalidad y ajustes relativos de precios, el aplazamiento de los aumentos en las tarifas de gas resultó en una cifra final menor de lo esperado, aunque aún se mantiene en niveles elevados”, concluyó.

Mientras tanto, según la Fundación Libertad y Progreso, su IPC LyP registró un aumento del 10.6% en marzo, desacelerándose en 2.6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de febrero (13.2%).

De esta manera, en el primer trimestre del año, el IPC ha acumulado un aumento del 51.1%. “La variación interanual alcanza el 286.4%, alcanzando su valor más alto desde marzo de 1991”, enfatizaron. A lo largo del mes, observaron un aumento del 5.2% en la primera semana, impulsado por precios regulados. En particular, hubo aumentos en las tarifas eléctricas y se percibieron las actualizaciones de las cuotas escolares.

La segunda semana registró una desaceleración al 1.6%, y en la tercera, se alcanzó un mínimo del 0.8%, la medición más baja desde octubre. Finalmente, la última semana del mes se aceleró hasta el 1.4%.

“Es importante destacar que la desaceleración del IPC de marzo ocurre en un mes donde la estacionalidad suele jugar en contra. Sin embargo, como la depreciación de nuestra moneda se ha desacelerado significativamente, esto ha permitido compensar más que suficientemente el efecto estacional”, detalló Libertad y Progreso.

Por otro lado, María Castiglioni, economista y directora de C&T, afirmó: “Estamos viendo que efectivamente la inflación núcleo, excluyendo los precios estacionales y los regulados, está moviéndose por debajo del 10% mensual. Probablemente la inflación esté en 13% a fines de marzo con una tendencia a la baja. Hay que tener en cuenta que marzo es un mes fuerte debido al aumento significativo en los costos educativos y el impacto de las tarifas eléctricas”.

La consultora señaló que, para la región del Gran Buenos Aires, marzo mostró un comienzo fuerte con aumentos sustanciales, especialmente en educación, electricidad y planes de salud prepagos. Sin embargo, hubo una desaceleración significativa a partir de la segunda semana, especialmente en alimentos y bebidas y productos para el hogar: equipamiento, herramientas, productos de limpieza y artículos de tocador, entre los más relevantes.

El índice oficial de inflación para marzo será revelado por el INDEC el 12 de abril.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior