ACTUALIDAD

Medida cautelar frente a aumentos en prepagas permitidos por el DNU 70/23

Opinando San Nicolás google news

En una nueva medida cautelar, el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, ha intervenido para frenar los aumentos indiscriminados de las empresas de medicina prepaga, autorizados por el DNU 70/23 del gobierno de Javier Milei. Esta acción se produjo tras la solicitud de una afiliada a Medicus S.A., quien buscaba detener los incrementos sobre el valor de la cuota mensual para enero y febrero del presente año.

El fallo del magistrado establece que durante este período, el valor de la cuota no quedará congelado, sino que se ajustará conforme al “Índice de salarios registrados” publicado por el INDEC, hasta que se dicte una sentencia definitiva en el presente amparo. Además, se especifica que si la parte actora ya ha abonado las facturas correspondientes a estos meses con los ajustes impugnados, no se ordenará ninguna devolución en esta etapa procesal.

El juez Bava justificó su decisión en base a la situación económica de la demandante y su derecho a la salud, considerando que la readecuación solicitada se corresponde mejor con la protección cautelar requerida, sin que ello implique adelantar la decisión final de la controversia.

La medida cautelar, según el juez, no causa un grave perjuicio a la demandada, pero sí evita empeorar las condiciones de vida de la afiliada representada por el Observatorio del Derecho de la Ciudad. Este último, liderado por el abogado Jonatan Baldiviezo, ha respaldado los intereses de la parte demandante en este caso.

El fallo destaca la necesidad de ajustar la cuota mensual conforme al contexto inflacionario del país, rechazando la idea de congelarla hasta la conclusión del proceso. En lugar de eso, se mantendrá el valor de la cuota al mes de diciembre de 2023, aplicando ajustes mensuales basados en el Índice de salarios registrados del INDEC en los períodos siguientes.

En resumen, el otorgamiento de esta cautelar se considera la solución más acorde con la protección del derecho a la salud e integridad física de las personas, según lo establecido por el juez Bava.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior