ACTUALIDAD

PAMI: se garantizará la continuidad de programas de remedios para jubilados y pensionados

Opinando San Nicolás google news

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) ha alcanzado un acuerdo vital con los laboratorios farmacéuticos para asegurar la continuidad de los programas de dispensa de medicamentos destinados a los cinco millones de jubilados y pensionados que dependen de esta importante institución.

“Este acuerdo proporciona tranquilidad tanto a los beneficiarios del PAMI como a las farmacias prestadoras, asegurando la continuidad del servicio de suministro de medicamentos con profesionalismo y eficiencia en todo el país”, confirmó el PAMI en un comunicado oficial.

Después de intensas negociaciones, se ha definido la prórroga del programa gratuito y todas las prestaciones que tenían fecha de vencimiento para el próximo 31 de marzo. Esto incluye la cobertura total de tratamientos crónicos y especiales, como aquellos relacionados con enfermedades oncológicas, diabetes, VIH, hemofilia, fibrosis quística y hepatitis, entre otros.

Además, se mantienen los descuentos en medicamentos que alcanzan hasta el 80% del precio de venta al público, junto con el acceso a la vía de excepción y el subsidio social para aquellos afiliados que lo necesiten.

Los detalles del acuerdo establecen que las tres principales cámaras de laboratorios (CILFA, CAEME y COOPERLA) han acordado extender la prórroga hasta el 30 de noviembre. Esto incluye la conservación de los casi 200 activos que estaban presentes en el acuerdo anterior. También se ha diseñado un mecanismo de actualización de los precios del plan PVP (Precio de Venta al Público) del PAMI, que seguirá el índice de inflación (IPC) más un ajuste adicional para compensar el retraso del programa en ediciones anteriores.

Para garantizar un mayor control y eficiencia en la prestación de servicios, el PAMI se ha comprometido a implementar un sistema de seguimiento de las prestaciones y control de los consumos, basado en parámetros sanitarios. Esto tiene como objetivo evitar que los afiliados tengan dificultades para acceder a sus medicamentos. Además, se mantendrán sin cambios los actuales porcentajes de aporte de las farmacias y el régimen de pagos.

“Reconocemos que ha habido un sobreconsumo ajeno a los parámetros normales de uso, por lo que estamos implementando medidas para controlar la prescripción de medicamentos”, señaló Juan José Marconi, Director Ejecutivo de Cooperala.

Desde la implementación en 2020 de la cobertura sin cargo de un grupo de 160 medicamentos, se ha observado un aumento significativo en las unidades dispensadas. Para abordar esta situación, se aplicarán medidas para corregir desvíos y garantizar una distribución equitativa y sostenible de los recursos.

Este acuerdo no solo asegura la continuidad de los servicios médicos esenciales para los jubilados y pensionados, sino que también marca un compromiso conjunto para abordar los desafíos y mejorar la calidad de atención en el futuro.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior