INTERÉS GENERAL

Panorama sombrío para el sector hotelero y gastronómico de Mar del Plata

Opinando San Nicolás google news

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG) ha lanzado una voz de alarma sobre el futuro inmediato del sector, describiendo un panorama sombrío que amenaza con cerrar las puertas de muchos establecimientos en los próximos meses. En un comunicado emitido recientemente, la AEHG lamentó una temporada que estuvo muy por debajo de las expectativas, exacerbando aún más las dificultades que ya enfrentaba.

La organización empresarial identificó varios factores que han contribuido a esta situación crítica. Además de un contexto general desafiante, señalaron que los fuertes aumentos en los costos operativos, especialmente en rubros clave como alimentos, impuestos y servicios públicos, han llevado a una situación insostenible para muchos negocios. Con incrementos que superan el 120% en alimentos, un aumento del 400% en el impuesto inmobiliario y aumentos significativos en tasas municipales y servicios como la electricidad, la AEHG expresó su preocupación por la incapacidad de trasladar estos costos al consumidor final, lo que ha erosionado la rentabilidad y la viabilidad económica de los establecimientos.

En este contexto, la AEHG advirtió sobre el inevitable cierre de numerosos hoteles y restaurantes, muchos de los cuales son pequeñas y medianas empresas familiares. Solicitaron a los gobiernos nacional y provincial la implementación de planes de ayuda y contingencia para enfrentar la crisis inminente y revelaron estar en comunicación con el intendente Guillermo Montenegro en busca de soluciones.

La respuesta de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) no se hizo esperar, advirtiendo a los empresarios sobre las consecuencias legales y gremiales de cualquier despido. Desde la perspectiva de los trabajadores, la inflación creciente ha erosionado su poder adquisitivo a pesar de acuerdos salariales previos, y la incertidumbre económica solo se resolverá mediante el diálogo y la colaboración entre ambas partes.

En resumen, la situación en el sector hotelero y gastronómico de Mar del Plata es extremadamente delicada, con la AEHG anticipando cierres masivos y la Uthgra advirtiendo sobre posibles conflictos laborales. La resolución de esta crisis parece depender en gran medida de la voluntad de cooperación y el apoyo gubernamental para evitar un colapso irreversible en una de las principales industrias de la ciudad.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior