INTERÉS GENERAL

Price Stats indica que la inflación mensual bajo el Gobierno de Milei se aproxima a la dejada por Massa

Opinando San Nicolás google news

Alberto Cavallo, reconocido economista e hijo del exministro Domingo Cavallo, ha hecho referencia a los recientes datos publicados por el sitio estadounidense de medición Price Stats, enviando así un claro mensaje de respaldo al Gobierno de Javier Milei. Según estos datos, la inflación mensual en Argentina medida por PriceStats se sitúa cerca del 8.5%, un nivel comparable al registrado en noviembre de 2023, último mes completo bajo la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa en el Palacio de Hacienda.

En un contexto marcado por la preocupación inflacionaria, las consultoras han ajustado sus pronósticos, reflejando una perspectiva de inflación del 14.3% para el mes de marzo, según informa el Banco Central en su último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Este ajuste representa una corrección significativa con respecto a las estimaciones previas, tanto en el ámbito mensual como anual.

Los analistas del mercado, especialmente aquellos con un historial destacado en la precisión de sus pronósticos, proyectan una inflación del 15.5% para febrero, del 14.0% para marzo y un 212.7% interanual para el año 2024.

En cuanto al índice de Precios al Consumidor (IPC) Núcleo, se estima que alcanzará un aumento del 206.3% interanual para el año en curso.

El panorama económico también incluye proyecciones sobre el Producto Interno Bruto (PIB) real, con una previsión de una disminución del 3.5% en comparación con el año pasado, reflejando así un enfriamiento de la actividad económica.

En términos de empleo, se espera una tasa de desocupación del 7.7% para el primer trimestre del año, con una leve variación al 7.8% para el último trimestre.

Por otro lado, en el ámbito cambiario se prevé un tipo de cambio nominal de $860 por dólar para el promedio de marzo de 2024. En cuanto al comercio exterior, se estima que las exportaciones totalizarán US$ 81.613 millones y las importaciones alcanzarán los US$ 66.822 millones.

Finalmente, las proyecciones del superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) se sitúan en $786 mil millones para el año 2024, delineando así un panorama complejo pero también con posibilidades de ajuste y crecimiento.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior