CIUDADES ALEDAÑAS

Protesta en Villa Constitución: UOM Corta autopista por conflictos con Acindar

Opinando San Nicolás google news

En estos momentos, un grupo de gremios, encabezados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), está realizando un corte en la Autopista Rosario-Buenos Aires, exactamente en el ingreso a Villa Constitución. La protesta se enmarca en la preocupación por la situación salarial de los trabajadores y la paralización total de la producción en la empresa Acindar. Los manifestantes buscan visibilizar su situación y demandar soluciones a las autoridades pertinentes.

La protesta se lleva a cabo de manera pacífica y, según trascendió, están dispuestos a liberar la autopista una vez que se logre obtener respuestas claras sobre la situación de la empresa.

Comunicado de la CGT Villa Constitución

Los gremios de la CGT del Departamento Constitución, frente a la inédita situación de cierre temporal de los hornos de Acindar y el contexto de ajuste nacional que impacta directamente en la vida laboral y económica de nuestros trabajadores y sus familias, nos vemos compelidos a levantar nuestra voz en un llamado a la acción y solidaridad.

Acindar, piedra angular de la industria metalmecánica y crucial para la economía nacional y local, se ve forzada a detener su producción debido a las decisiones macroeconómicas del Gobierno Nacional y otros factores como la caída del consumo interno y la actividad de la construcción.

Esta paralización no solo afecta a los empleados directos de Acindar sino que pone en peligro más de 7.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, impactando severamente en las pymes locales, el comercio de Villa Constitución y, por ende, en toda la cadena de valor de la industria metalúrgica.

En este momento crítico, evocamos el deber histórico de nuestra comunidad, recordando gestas pasadas de lucha y resistencia, para enfrentar este desafío con determinación y unidad.

Reafirmamos nuestro apoyo a los reclamos legítimos del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, por una coparticipación justa y la defensa de la producción agrícola de la provincia.

Sin embargo, es imperativo que la agenda gubernamental priorice la defensa de los puestos de trabajo, el apoyo a las pymes, y el rechazo a la implementación del impuesto a las ganancias sobre los trabajadores. No toleraremos acuerdos que se realicen a espaldas de los trabajadores y que menoscaben sus derechos.

Condenamos enérgicamente las políticas de ajuste que conducen a este escenario de precarización y vulnerabilidad. Hacemos un llamado al Gobernador de Santa Fe, apoyando iniciativas para aliviar las retenciones pero insistiendo en la importancia crítica de preservar los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores ante cualquier negociación.

Los trabajadores son la esencia de la plusvalía genuina en nuestro país; ellos son los auténticos creadores de riqueza, no las empresas, los empresarios ni los políticos. La diferencia radica en que lo obtenido por el esfuerzo de los trabajadores se reinvierte en nuestra comunidad argentina, beneficiando directamente al entorno local. En contraste, empresarios y algunos funcionarios transfieren sus ganancias al extranjero, enriqueciendo a otras naciones. Somos nosotros, los trabajadores, quienes verdaderamente impulsamos la prosperidad y el desarrollo de nuestra sociedad con cada jornada laboral.

Ante la urgencia de la situación, anunciamos acciones directas, incluyendo la movilización y el corte de la Autopista, para hacer escuchar nuestras demandas y buscar soluciones concretas que reviertan este curso de eventos perjudiciales.

Instamos a toda la sociedad a unirse a nuestra causa en defensa de la industria nacional, el empleo digno y el futuro de nuestra comunidad. Es momento de solidaridad y acción conjunta.

Juntos, podemos superar esta adversidad y construir un futuro más justo y próspero para todos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior