Robo de cables eléctricos en San Nicolás: obstáculo en la recuperación tras el temporal
El robo de cables eléctricos en San Nicolás obstaculiza la restauración tras el temporal. Impacto, consecuencias y cómo reportar
La empresa proveedora de energía EDEN informó hoy sobre el robo de más de 2900 metros de cable de media tensión en el alimentador que abastece de electricidad a varias zonas en San Nicolás, incluyendo Campos Salles, Cume Hue, Cumelén y Villa Esperanza, así como en la línea de suministro a La Emilia. Estos actos delictivos están generando demoras significativas en los esfuerzos de recuperación del servicio eléctrico, que actualmente involucran a más de 40 equipos de trabajo, tras el impacto de un fuerte temporal en la ciudad y la región.
Avances en la normalización del servicio y desafíos restantes
Ayer por la tarde, la empresa había anunciado que el servicio eléctrico se había restablecido en más del 85% de la ciudad. No obstante, continúan los esfuerzos para llevar electricidad a áreas como Coop. La Emilia, Villa Hermosa, Villa Campi, Villa Ricchio, Barrios Doce de Marzo, Mitre, Los Pinos, 9 de Julio, Los provincianos, Avambaé, Campo Salles y Villa Esperanza, que son cercanas a la ruta 188.
Preocupación por el aumento de robos
Durante el último trimestre, EDEN ha observado un aumento significativo en este tipo de delitos, con más de 140 incidentes reportados en 2023, que incluyen robos de transformadores y cables de media tensión, así como actos de vandalismo contra instalaciones eléctricas. Estos robos no solo representan pérdidas económicas superiores a los 840 millones de pesos, sino que también causan interrupciones en el suministro eléctrico que pueden extenderse durante horas, debido a la complejidad de reemplazar equipos y restablecer las conexiones.
Impacto del robo en la comunidad
EDEN ha expresado su preocupación ante las autoridades debido a las consecuencias graves de estos robos, tanto desde el punto de vista legal como en términos de seguridad pública. La empresa destaca que además de ser un delito, estas acciones pueden tener consecuencias mortales y afectar negativamente la calidad y continuidad del servicio eléctrico para la comunidad.
Aprovechamiento de las condiciones adversas
Los delincuentes han aprovechado las condiciones desfavorables causadas por el temporal, que dejó numerosos postes y árboles caídos, así como cables eléctricos y telefónicos caídos en calles y veredas. Estos daños adicionales están complicando aún más los esfuerzos de recuperación del servicio eléctrico.
Recordatorio a la comunidad y canales de contacto
EDEN recuerda a los residentes de San Nicolás que las oficinas comerciales ubicadas en Av. Savio y Cavalli estarán abiertas este domingo de 8 a 18 horas para brindar asistencia. Asimismo, se anima a los residentes a comunicarse con la empresa a través de WhatsApp al +54 9 336 4526944 o llamando al 0800 999 3336 en caso de necesitar ayuda o reportar cualquier situación relacionada con el suministro eléctrico.
LEER: Hombre detenido por dañar el parabrisas de un auto en pleno centro