GÉNERO

Se presenta un e-book que recopila jurisprudencia con perspectiva de género sobre violencia sexual en contextos jerárquicos

Opinando San Nicolás google news

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dirección General de Políticas de Género (DGPG), en conjunto con la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), y con la colaboración de la Fiscalía Federal de Gualeguaychú, anuncian la presentación de un e-book innovador que recopila jurisprudencia con una mirada de género sobre la violencia sexual en entornos jerárquicos. Este documento, que abarca sentencias dictadas entre 2016 y 2024, tiene como propósito principal la difusión de los progresos judiciales en la investigación de la violencia de género.

El e-book se estructura en dos secciones principales tituladas “Valoración de la Prueba y Aplicación de la Legislación Penal” y “Medidas Preventivas, Reparativas y Procesales”.

En la primera sección, se presentan sentencias que incorporan estándares probatorios en casos de violencia sexual provenientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), así como el análisis interseccional de la vulnerabilidad de las víctimas y la aplicación del principio de amplitud probatoria.

En cuanto a la aplicación de la ley penal con una perspectiva de género, se destacan cuestiones de dogmática como la interpretación jurisprudencial de los elementos de los delitos y las causas de suspensión de la prescripción penal para funcionarios públicos. Además, se describen las circunstancias agravantes consideradas por los tribunales para la determinación de las penas.

La segunda sección sintetiza resoluciones que contemplan medidas preventivas, reparativas y garantías de no repetición. Esto incluye la implementación de cartelería, capacitaciones y protocolos en espacios laborales para prevenir situaciones de violencia y acoso hacia las mujeres, así como indemnizaciones ordenadas en procesos penales para la reparación integral del daño y medidas de prohibición de contacto.

Durante el año 2023, la DGPG y la PIA publicaron una versión actualizada del documento “Herramientas para el Abordaje de la Violencia de Género desde los Espacios Institucionales”, en respuesta a importantes cambios normativos como el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la reforma del Reglamento de Investigaciones Administrativas.

En el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) colabora en litigios judiciales para elevar los estándares de actuación en la investigación y garantizar los derechos de las víctimas de violencia sexual en contextos laborales de fuerzas armadas y seguridad.

Asimismo, la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) ha registrado un aumento de casos de violencia en el ámbito laboral desde 2021, brindando acompañamiento en casos que involucran a las fuerzas armadas y de seguridad, conforme a lo dispuesto en la Ley 27.372.

Se espera que este nuevo material contribuya al trabajo de las fiscalías que intervienen en casos de violencia sexual en contextos jerárquicos y sea un aporte para profundizar las herramientas en este ámbito.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior