ACTUALIDAD

Ampliación de medida cautelar contra empresas de medicina prepaga en Argentina

Opinando San Nicolás google news

La Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS) ha ampliado la medida cautelar contra cinco empresas adicionales del sector de medicina prepaga, con el propósito de revertir los aumentos tarifarios a diciembre del año anterior y ordenar la devolución a los usuarios de los montos cobrados por encima de la inflación en los últimos cuatro meses.

El organismo estatal incluyó al Hospital Alemán, Hospital Británico, CEMIC, Grupo D.D.M SA y el Círculo Médico de Lomas de Zamora en la denuncia por “abuso de las empresas de medicina prepaga en la determinación de los aumentos de cuotas de sus usuarios”, según explicó el Gobierno.

Con estas nuevas incorporaciones, la medida cautelar ahora afecta a 23 empresas de medicina prepaga, que representan el 95% de los beneficiarios cubiertos por este sistema. La acción presentada por la SSS busca que las empresas retrotraigan sus precios a diciembre y que la justicia ordene la devolución de los aumentos que excedieron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos meses.

Además, desde el Ejecutivo se destacó que “la medida cautelar de la Superintendencia busca resguardar la competencia en defensa del libre mercado ante prácticas anticompetitivas, como el abuso de posición dominante y el aumento arbitrario e injustificado de las cuotas”.

Las empresas de medicina prepaga investigadas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia desde enero, y afectadas por esta medida, son:

  • Galeno Argentina S.A.
  • Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil
  • Hospital Alemán Asociación Civil
  • Medifé Asociación Civil
  • Swiss Medical S.A.
  • Omint S.A. de Servicios
  • OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios
  • Unión Argentina de Salud (UAS), y su ex titular, Claudio Belocopitt, también presidente de Swiss Medical S.A.

Respecto a la medida cautelar, fuentes oficiales indicaron que “no se trata de una intervención en el mercado sino todo lo contrario: una acción que la Superintendencia lleva a cabo en su función de fiscalización para transparentar los indicadores y garantizar la libre competencia”.

Asimismo, recalcaron que “el Gobierno ha desregulado el sistema de salud con el objetivo de permitir a todos los beneficiarios elegir libremente entre Obras Sociales y Prepagas, impulsando así la libre competencia y la transparencia entre los actores, para lograr un sistema más equitativo, solidario y eficiente”.

Además, se precisó que “esta acción es independiente de la medida cautelar por cartelización que también está en marcha en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior