Apoyo gubernamental a las SAD en Argentina desata controversia en redes sociales
El Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior argentino, Daniel Scioli, respaldó públicamente al presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, en su disputa con el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, sobre la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol del país.
El enfrentamiento entre los dirigentes estalló en las redes sociales después de que Verón abogara por las SAD como una vía para mejorar la calidad de los clubes y la experiencia de los socios, recibiendo el respaldo de Scioli, quien afirmó en la plataforma X que “el decreto de las SAD del Presidente Javier Milei tiene fuerza de ley y está vigente”.
Lamentables las declaraciones del tesorero de AFA contra Juan Sebastián Verón y Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba que está llevando adelante una gran transformación.
— Daniel Scioli 🇦🇷 (@danielscioli) April 15, 2024
Verón es un gran dirigente con una trayectoria y prestigio intachable en el fútbol argentino, con…
Scioli elogió la labor de Verón como dirigente y compartió su visión sobre la entrada de capitales privados en el deporte. Sin embargo, Toviggino contraatacó cuestionando la coherencia de Scioli y sugiriendo motivaciones económicas detrás de su cambio de postura.
El tesorero de la AFA recordó la suspensión de ciertos artículos del DNU 70/30 y afirmó que las SAD solo podrían ser afiliadas a la AFA si se reformaban los estatutos para permitir su ingreso, lo cual generó un debate sobre el futuro del modelo de gestión de los clubes argentinos.
Preguntaría “¿en qué te convertiste, Daniel?”. Pero como sos tan converso…. Quizás es mejor: “¿por cuánto te convertiste?”
— Pablo Toviggino (@TovigginoPablo) April 15, 2024
¿Sos el que impulsó un proyecto contra las SAD o el que ahora pide aprobarlas? Ah, sé que el Derecho no es tu fuerte, así que paso a desburrarte!!! Vos sí… https://t.co/rBT1BeBUil
Verón reiteró su apoyo a las SAD como una opción para el crecimiento de los clubes, aunque reconoció la necesidad de abordar las preocupaciones sobre posibles malos ejemplos en la implementación de este modelo. En respuesta, Toviggino defendió el modelo de sociedades civiles sin fines de lucro y advirtió a Scioli y Verón sobre la necesidad de obtener el respaldo de la Asamblea de la AFA para cualquier cambio.
La controversia continúa mientras se espera el proyecto que prepara la AFA, dejando a Scioli, Verón y Toviggino en un tenso enfrentamiento sobre el futuro del fútbol argentino.
LEER: Críticas a la UOMRA: audiencia virtual sin avances reales