INTERÉS GENERAL

Aumentan los aranceles de los Registros de la Propiedad Automotor en Argentina

Opinando San Nicolás google news

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ha emitido una medida que impactará en los bolsillos de quienes realicen transacciones vehiculares en Argentina. Según lo publicado en el Boletín Oficial, se ha autorizado un incremento en los aranceles y montos que los Registros de la Propiedad Automotor podrán cobrar por cada transferencia de vehículo, tanto nuevo como usado.

La decisión, respaldada por Cúneo Libarona, afecta a un total de 43 aranceles diferentes, revelando la variedad de gastos asociados a cada tipo de transacción vehicular. La justificación detrás de esta medida radica en la falta de ajuste en los aranceles desde octubre de 2023, y se argumenta en el equilibrio necesario entre el valor de los bienes registrados y los aranceles que los usuarios deben abonar por los trámites correspondientes.

Se espera que esta medida garantice una prestación eficiente del servicio público a cargo de los Registros de la Propiedad Automotor, proporcionando un servicio de calidad acorde con el valor de los bienes involucrados. Sin embargo, los nuevos costos impactarán en el bolsillo de quienes necesiten realizar trámites como certificación de firmas, envío de legajos, cambio de domicilio, obtención de cédulas verdes, títulos automotores y renovación de patentes.

Es importante recordar que el Gobierno anterior, encabezado por Javier Milei, había prometido poner fin a los Registros Automotores, calificándolos como un “curro” de la casta política. Aunque se había establecido una cláusula transitoria para implementar un registro remoto, abierto y accesible, no se han anunciado novedades oficiales al respecto hasta la fecha límite.

En la actualidad, Argentina cuenta con 1.558 registros de la propiedad automotor, y se realizan aproximadamente 180.000 transferencias o inscripciones mensuales, incluyendo automóviles, motocicletas y transporte pesado. Aunque durante 2023 se gestionaron cerca de 3 millones de trámites a nivel nacional, con un promedio mensual de 254.900 trámites, es importante destacar que algunos registros manejan un volumen significativamente mayor debido a su ubicación y jurisdicción.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior