ACTUALIDAD

Aumento inminente en el precio de los combustibles en Argentina

Opinando San Nicolás google news

En las próximas horas, se espera un incremento en el precio de las naftas en todo el país como resultado de una nueva actualización del impuesto a los combustibles líquidos.

Para cumplir con esta actualización tributaria, se prevé un aumento mínimo del 8% en el precio de los combustibles. Sin embargo, no se descarta que algunas petroleras decidan aplicar aumentos superiores a este porcentaje para mejorar su rentabilidad.

El impuesto a los combustibles ha estado congelado desde mediados de julio y, debido a las necesidades fiscales, el Gobierno de Javier Milei ha decidido implementar los aumentos pendientes en cuatro tramos.

Según este calendario, es posible que negociaciones de último momento resulten en que el 8% previsto para mayo se divida en dos tramos, con parte del aumento trasladado para junio.

Las principales empresas petroleras que operan en el mercado argentino, como YPF, Shell, Axion y Puma Energy, aún no han informado cuál será el nivel de aumento que aplicarán a partir de esta medianoche.

Un informe del IARAF señala que el aumento del 8% estimado se debe a que el impuesto debe incrementarse en un 53% a partir de mañana.

“La subida del impuesto, destinada a recuperar el valor real atrasado, se ha definido en cuatro etapas, según el Decreto N° 107/24. El primero de mayo marca el comienzo de la cuarta etapa, con un incremento del impuesto de monto fijo de $70, lo que eleva el tributo de $132 a $202 por litro, es decir, un aumento del 53%”, detalla el estudio.

El IARAF también indica que “con la actualización de mayo, se incorporaría la inflación del año 2023. Posteriormente, a principios de julio, el impuesto debería actualizarse de acuerdo con la inflación IPC del INDEC del primer trimestre de 2024, para luego seguir con un esquema de actualización trimestral”.

De esta manera, el 1 de julio, el impuesto debería aumentar un 51,6%, llegando a los $306 por litro.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior