INTERÉS GENERAL

Caída interanual del sector manufacturero pyme en marzo y primer trimestre del 2024

La actividad del sector manufacturero pyme sufrió una baja significativa durante marzo y el primer trimestre del año en curso. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en marzo se registró una caída interanual del 11,9%, mientras que en el acumulado del primer trimestre la producción industrial cayó un 19,1% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, se observó un retroceso del 3,4% en la comparación mensual desestacionalizada.

Este descenso marca el cuarto mes consecutivo de retroceso en la actividad fabril, sin visos de mejora a corto plazo para las pymes. Las empresas relevadas operaron en marzo con apenas el 70% de su capacidad instalada, lo que representa una caída de 0,8 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

expoagro san nicolas
naranja X

En cuanto a los sectores analizados, la mayoría experimentó fuertes caídas en la comparación anual. Los más afectados fueron “Papel e Impresiones”, con un retroceso del 27,4%, y “Químicos y Plásticos”, con un 20,7% menos en su producción. Solo “Textil e Indumentaria” logró mantenerse en alza con un crecimiento del 10,9%.

A continuación se detallan las principales cifras de algunos sectores clave:

Alimentos y Bebidas: Registró una caída anual del 5,6% en marzo y del 3,6% en la comparación mensual, acumulando una baja del 14,2% en el primer trimestre. A pesar de algunos indicadores positivos, como la desaceleración de precios y la normalización en la importación de insumos, el panorama sigue siendo desafiante con costos crecientes, márgenes reducidos y ventas en descenso.

Textiles e Indumentaria: Experimentó un aumento del 10,9% en marzo a nivel anual, aunque cayó un 0,5% respecto a febrero. En el primer trimestre del año, acumula un modesto aumento del 2,3%, operando con el 71% de su capacidad instalada.

Maderas y Muebles: Se contrajo un 11,9% anual y un 4,4% mensual desestacionalizado. En el primer trimestre, acumula una caída del 20,1%, operando con el 72,6% de su capacidad instalada.

Metal, Maquinaria y Equipo, y Material de Transporte: Este sector tuvo una contracción del 16,8% anual y del 4,8% mensual. Para el trimestre, acumula una caída del 24,5% en comparación con el año anterior, operando al 66,6% de su capacidad instalada.

Químicos y Plásticos: Experimentaron una contracción del 20,7% anual y del 4,4% mensual, acumulando una caída del 28,7% en el trimestre. Las empresas operaron con el 65,6% de su capacidad instalada, con bajos niveles de inversiones.

Papel e Impresiones: Fue el sector con la mayor retracción, cayendo un 27,4% anual. En términos mensuales, también se registró una retracción del 5%, acumulando una caída del 23,7% en el primer trimestre del año. A pesar de esto, las empresas operaron con el 77,9% de su capacidad instalada, debido a los bajos niveles de inversiones.

Estos datos provienen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por CAME, a partir de una muestra de 413 industrias pyme a nivel nacional.

LEER: Ramallo: avanzan las obras de instalación de bombas de agua en la región

Artículos relacionados

Volver al botón superior