ACTUALIDAD

Dengue en declive: Kreplak insta a la vacunación contra gripe y VSR

Opinando San Nicolás google news

El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, informó el domingo que los casos de dengue están disminuyendo y resaltó la importancia de la vacunación contra la gripe y el virus sincicial respiratorio (VSR), responsable de la bronquiolitis en niños menores de dos años.

Kreplak subrayó que estas vacunas son estacionales y forman parte del Calendario Nacional de Vacunación dirigido a grupos de riesgo específicos, quienes deben recibir la inmunización anualmente.

“Sí observamos un descenso en los casos de dengue, especialmente durante la segunda y tercera semana de marzo. No obstante, la incidencia sigue dependiendo de la presencia del mosquito. A medida que las temperaturas descienden, su capacidad de reproducción disminuye, pero es crucial no bajar la guardia. Debemos seguir eliminando los criaderos de mosquitos y tomar todas las precauciones conocidas”, expresó el funcionario.

En cuanto a la próxima campaña contra el dengue, el Ministro enfatizó la necesidad de planificar con anticipación para evitar una situación epidemiológica desbordada durante el próximo verano.

Recordó además la importancia de la vacunación contra la gripe y la bronquiolitis, instando a la población a acudir a los centros de vacunación correspondientes.

“La campaña de vacunación contra la gripe ya está en marcha, dirigida a mayores de 65 años, niños de 6 meses a dos años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud y estratégico. Es fundamental asistir sin necesidad de orden médica, presentando el DNI y la libreta sanitaria”, indicó Kreplak.

En referencia a la vacuna contra el VSR, destacó su importancia en la prevención de la bronquiolitis, especialmente para mujeres embarazadas en el último trimestre de gestación, ya que los anticuerpos generados se transmiten al bebé, ofreciendo protección al nacer.

“La vacunación contra el VSR reduce la mortalidad en más del 90%, lo que podría tener un impacto significativo en la salud infantil y la carga de trabajo en las unidades de cuidados pediátricos”, señaló.

Además, Kreplak mencionó el estreno del documental “Pandemia, gestionar lo desconocido”, realizado durante la pandemia de coronavirus, que estará disponible en YouTube y en la Plataforma Audiovisual Bonaerense.

“Argentina ha tenido uno de los mejores desempeños en cuanto a mortalidad durante la pandemia, y este documental nos permite compartir nuestras experiencias y reflexiones con la sociedad”, concluyó el Ministro, destacando el compromiso y la respuesta de la sociedad argentina ante la crisis sanitaria.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior