INTERÉS GENERAL

El ENRE abre el proceso de actualización de tarifas para el transporte de energía eléctrica

Opinando San Nicolás google news

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ha dado inicio al proceso de actualización de precios para el transporte de energía eléctrica en Argentina. Este proceso, que se ha puesto en marcha a través de la Resolución 223/2024 publicada en el Boletín Oficial, implica la apertura de un período en el cual las empresas del sector pueden presentar sus propuestas.

El interventor del ENRE, Darío Arrué, ha aprobado el “Programa para la revisión tarifaria del transporte de energía eléctrica en el año 2024” para diversas compañías, entre las que se encuentran TRANSENER S.A., TRANSBA S.A., TRANSPA S.A., DISTROCUYO S.A., el EPEN, TRANSNEA S.A., TRANSNOA S.A. y TRANSCOMAHUE S.A.

En los considerandos de la resolución, se hace mención a la declaración de emergencia del Sector Energético Nacional hasta el 31 de diciembre de 2024. Esto justifica el inicio de la revisión tarifaria para las prestadoras de servicios públicos de distribución y transporte de energía eléctrica bajo jurisdicción federal.

La normativa establece que las empresas deben presentar una propuesta de actualización de precios y solicitar la aprobación del cuadro tarifario, el cual será válido por cinco años a partir del 1 de enero de 2025, siguiendo los lineamientos del ENRE. Además, se exige a las empresas adjuntar toda la información que respalde su propuesta, así como cualquier información adicional solicitada por el ENRE.

Los nuevos valores que resulten de este proceso y que afectarán las tarifas del servicio a partir de enero del próximo año deberán ser comunicados por las empresas en los meses venideros. Posteriormente, el ENRE convocará audiencias públicas y otorgará su aval para su aplicación.

El ENRE ha detallado que las tarifas del servicio de transporte deben cumplir con objetivos tarifarios específicos, incluyendo la sostenibilidad y la eficiencia productiva. Además, las empresas deben considerar en su remuneración el costo económico de los recursos involucrados en el transporte de energía eléctrica, así como estar sujetas a un régimen sancionatorio por incumplimientos tanto en calidad como en el plan de inversiones obligatorio.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior