El gasto energético de los hogares triplicó su costo entre diciembre y abril
Un reciente estudio realizado por el Conicet reveló que enfrentar los costos de los servicios básicos como luz, gas, agua y transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) supuso un gasto de $102.779 en abril. Esta cifra representa un aumento significativo, pasando del 6% al 13% del salario de un empleado formal.
El trabajo, llevado a cabo por el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política, una entidad vinculada a la Universidad de Buenos Aires y al Conicet, se enfoca en analizar la evolución de la llamada “canasta energética”.
Esta canasta incluye las tarifas de los servicios esenciales y sirve para medir el impacto de los subsidios en los precios que los usuarios deben pagar por estos servicios.
La eliminación de estos beneficios, sumada a los aumentos tarifarios, explica el marcado incremento en los costos que los usuarios han debido afrontar. Por ejemplo, la tarifa del transporte público aumentó un 410%, mientras que la de AYSA, proveedora de agua potable, subió un 209%.
En el caso de la electricidad y el gas, cuya facturación es más compleja, se calculó teniendo en cuenta el consumo promedio de cada mes (de diciembre a abril) y la categoría del usuario.
El gas fue el servicio que más aumentó: un usuario residencial promedio experimentó un incremento del 561% en su factura, mientras que un usuario eléctrico categorizado como de altos ingresos pagó un 74% más.
Así, en abril, un hogar promedio del AMBA destinó $102.779 a cubrir sus necesidades de energía, transporte y agua potable, lo que equivale al 13% de sus ingresos, frente a menos de la mitad (6%) en diciembre.
LEER: Hombre detenido tras incidente con la policía