ACTUALIDAD

El gobierno ignora a las prepagas y busca detener los aumentos mediante acciones legales

Opinando San Nicolás google news

El Gobierno liderado por Javier Milei continúa en conflicto con las empresas de medicina prepaga, una disputa que, según el ministro de Economía, Luis Caputo, se interpreta como una agresión contra la clase media.

Fuentes de Noticias Argentinas informan que el Gobierno está considerando congelar los aumentos de las próximas cuotas y está evaluando la posibilidad de presentar denuncias por cartelización y abuso de posición dominante contra las principales empresas del sector ante la justicia.

Se percibe una ruptura en la comunicación formal entre el Gobierno libertario y las empresas de medicina prepaga. A pesar de la solicitud de reunión realizada por las empresas a Caputo la semana pasada, tras sus declaraciones públicas, no se ha concedido. Parece poco probable que tal reunión se lleve a cabo esta semana, ya que el ministro se prepara para viajar a Washington para reunirse con el FMI.

Fuentes de la Secretaría de Comercio confirman que están a la espera del dictamen elaborado por Defensa de la Competencia, que investiga posibles prácticas coordinadas entre las empresas de medicina prepaga. Una vez recibido el dictamen, Comercio determinará los pasos a seguir, aunque no se ha establecido una fecha tentativa.

El Gobierno ha denunciado que las cinco principales empresas del sector han implementado aumentos similares y significativamente superiores a la tasa de inflación. Aseguran que estas empresas líderes han aumentado el valor de las cuotas entre un 142% y un 163% desde enero hasta abril, casi triplicando la tasa de inflación del mismo período. Aunque se reconoce la necesidad de ajustar los precios debido al rezago, la rapidez con la que se han aplicado estos aumentos ha generado preocupación en el Gobierno.

La semana pasada, se solicitó a las empresas de medicina prepaga que presentaran sus planes y los valores de las cuotas vigentes, a pesar de que Milei había eliminado este requisito mediante la desregulación a través del DNU 70/23. Sin embargo, debido a los aumentos considerados excesivos, se ha reinstaurado este requisito. Según afirman desde el Gobierno, las empresas están cumpliendo con esta solicitud, y se está utilizando esta información en la investigación de Defensa de la Competencia.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior