Impulsando la pasión científica: educación inclusiva y equitativa
El vicerrector de Investigación e Internacionalización, Eduardo Fonseca, ha destacado la importancia de una educación inclusiva y equitativa que coloque la ciencia de la mujer en el centro de la ecuación para transformar la realidad. Estas palabras resonaron durante una de las tres charlas llevadas a cabo el jueves 22 de febrero en el Colegio San Pío X de Logroño con motivo del 11F – Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. A este evento también asistió Miguel Ángel Fernández Torroba, viceconsejero de Educación del Gobierno de La Rioja.
Fernández Torroba resaltó el compromiso de la iniciativa Ciencia La Rioja en motivar vocaciones científicas entre las niñas, facilitando su contacto con científicas de la Universidad de La Rioja. El objetivo es que estas jóvenes conozcan de cerca la posibilidad de dedicar su vida a la ciencia, eliminando obstáculos y normalizando su participación en este fascinante campo.
María Rodríguez Castillo, investigadora del Grupo GEIMA de la Universidad de La Rioja y coorganizadora del programa de actividades del 11F, explicó cómo este año se ha respondido a la solicitud de todos los centros escolares de La Rioja interesados en organizar charlas inspiradoras y motivadoras. En el Colegio San Pío X de Logroño, se llevaron a cabo tres talleres junto con Alba Sorroche, Ainhoa Rodríguez, Oliver Baltar y Félix Reboiro, uno de los cuales se tituló ‘Mujeres y Ciencia: del laboratorio al espacio’.
Durante este taller, se presentaron las primeras mujeres astronautas que participaron en la carrera espacial, seguido de un sencillo experimento de cohete que ilustró los principios científicos subyacentes. Rodríguez Castillo explicó cómo una reacción química entre vinagre y bicarbonato generaba gas en una botella, aumentando la presión lo suficiente como para desplazar un corcho y propulsar el cohete hacia arriba, siguiendo la Tercera Ley de Newton (acción-reacción).
En total, durante el mes de febrero, se están llevando a cabo unas veinte charlas en diversos centros escolares de Arnedo, Haro, Lardero, Logroño, Murillo de Río Leza, Quel y Santo Domingo de la Calzada. En estos eventos, participan alrededor de 21 investigadores e investigadoras y cerca de 1.500 alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato, contribuyendo así a fomentar el interés y la participación de las niñas en el campo de la ciencia.
LEER: Farmacias de turno en San Nicolás: 24 de noviembre de 2024