Iniciaron los “Espacios formativos anuales de música”, en la UP3 San Nicolás
En el marco de las actividades que se llevan a cabo desde el Equipo de Producción Artística y Cultural de la Dirección Provincial de Producción Trabajo y Formación Laboral en Contexto de Encierro, inició el primer módulo de Música de los Espacios Formativos Anuales.
En éste contexto, el mencionado equipo a cargo de Tristán Basile, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, coordinó el primer encuentro dictado por la docente Camila Segretín, junto a Germán Barón y Jairo Loza.
La actividad se desarrolló en forma virtual con la presencia de más de 200 personas privadas de libertad de las unidades; 1 y 26 Lisandro Olmos, 3 San Nicolás, 5 Mercedes, 7 y 52 Azul, 9 La Plata, 13 Junín, 35 Magdalena, 39 Ituzaingó, 46 San Martín, Alcaidía 49 Junín, 57 Campana y 58 Lomas de Zamora.
Se destaca que el objetivo de la propuesta, en vinculación con el Programa Provincial Ecos, es contribuir a reforzar saberes que tengan que ver con los géneros y repertorios más significativos de la música popular argentina, generando dispositivos que brinden herramientas musicales interpretativas y compositivas. A su vez, a partir del abordaje histórico de los repertorios, se pretende promover una mirada crítica, con perspectiva de género y sin prejuicios de clase sobre las diversas prácticas culturales.
Las actividades se desarrollan en clases virtuales a través de la plataforma Zoom, con el fin de poder alcanzar a todas las Unidades Penitenciarias de la Provincia. Se llevan a cabo en dos módulos bimestrales, cada uno de los cuales consta de 6 encuentros, con una frecuencia semanal los días viernes de 10 a 12 horas.
Así, los dos módulos abordarán diversos contenidos musicales, y brindarán a los alumnos un espacio donde puedan dialogar, tener contacto con el hacer musical y construir conocimiento colectivamente. Se incluirán ciclos de charlas donde se invitarán a diferentes referentes, “En este sentido, se pretende que estos encuentros puedan abordar diferentes problemáticas, en donde, a partir de la socialización de las experiencias, se pueda alcanzar la visibilización, reflexión y crítica sobre la producción y las identidades musicales”, explicaban los docentes.
La propuesta de Espacios Formativos Anuales se enmarca en el Programa Provincial Arte Circular, que parte de la premisa que para garantizar los derechos fundamentales en las personas que se encuentran privadas de libertad, y evitar que reincidan en el delito, el tiempo de cumplimiento de la pena debe ser una instancia dotada de oportunidades. Por ello, la capacitación y producción cultural y artística se convierten, junto a la formación laboral, en los instrumentos más significativos para que se puedan proyectar futuros posibles.
Desde el Equipo de Producción Artística y Cultural, se destacó que, junto a la propuesta de Música y la de Artes Plásticas que se desarrollan actualmente, se sumará otra del área de Cine, que dará comienzo en el mes de mayo.
LEER: Monto del exPotenciar Trabajo en diciembre de 2024: lo que cobrarán los beneficiarios