SAN NICOLÁS

La UOM marcha mañana jueves a San Nicolás por paritaria siderúrgica

Opinando San Nicolás google news

Trabajadores metalúrgicos de todo el país se movilizarán mañana jueves hacia San Nicolás para participar en la tercera marcha de la dignidad, organizada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en respaldo a su demanda de aumento salarial en el sector siderúrgico.

En medio de un enfrentamiento con las empresas lideradas por Techint, el sindicato ha establecido un cronograma de tres concentraciones. La primera tuvo lugar la semana pasada en Campana, frente a la sede de Tenaris, la segunda está programada en Ternium Siderar, y el 11 de abril se llevará a cabo en Acindar, Villa Constitución.

El secretario general de la UOM a nivel nacional, Abel Furlán, ha denunciado que “existe un proyecto político que busca que, a pesar de generar riquezas, los trabajadores tengan salarios de miseria debido a sus esfuerzos”. Además, advirtió que “nos enfrentamos al empresario más poderoso de Argentina, Paolo Rocca, quien actualmente posee el control del poder público al contar con más funcionarios en el gobierno nacional que el propio partido que ganó las elecciones”.

Leer también: Nuevo horario de atención en bancos de la provincia de Buenos Aires

La crisis industrial se profundiza en 2024: Caída del 13,8% en la industria metalúrgica y conflictividad laboral

El sector industrial enfrentó un año desafiante en 2023, pero el inicio de 2024 marcó un severo declive, exacerbado por las políticas económicas gubernamentales. La industria metalúrgica, liderada por Santa Fe, sufrió una disminución del 13,8%, convirtiéndose en uno de los sectores más afectados. En diciembre, la industria, después de la construcción, experimentó una pérdida significativa de empleos, mientras que el empleo privado interrumpió su período de crecimiento hacia finales del año pasado.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) emprendió una serie de paros escalonados en respuesta a las fallidas audiencias paritarias, donde el gremio busca ajustes salariales conforme a la inflación, mientras que las empresas buscan limitarlos por debajo del índice de precios al consumidor (IPC). La planta de Acindar en Villa Constitución suspendió sus actividades para adaptarse a una caída del 40% en la demanda, desencadenando un paro convocado por la UOM local.

Pablo González, titular de la UOM en Villa Constitución, denunció la falta de respuesta de la empresa y anunció un paro activo por tiempo indefinido a partir del 11 de abril, coincidiendo con una manifestación en la ciudad. Mientras tanto, las negociaciones salariales se desarrollan en varios sectores laborales, con la pérdida de poder adquisitivo y salarios insuficientes como preocupaciones centrales.

El Sindicato de Trabajadores del Neumático (Sutna) aseguró un aumento mínimo equivalente a la inflación de abril, junto con beneficios adicionales. Los camioneros acordaron un incremento salarial del 45%, aunque su homologación gubernamental se retrasa. Otros sectores, como el turismo, comercio y construcción, también negociaron aumentos considerables para compensar la inflación.

En medio de estas tensiones laborales, los trabajadores bancarios y de la carne también lograron aumentos significativos, reflejando una situación generalizada de demandas por ajustes salariales para contrarrestar el impacto de la inflación y la crisis industrial.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior