ACTUALIDAD

Los aumentos de las cuotas de las prepagas se calcularán en función de la inflación

Opinando San Nicolás google news

El Gobierno ha tomado medidas contundentes para abordar el preocupante aumento en las cuotas de los planes de salud ofrecidos por empresas de medicina prepaga. En respuesta a los indicios de un posible acuerdo colusivo entre estas empresas, se ha anunciado una serie de acciones regulatorias.

La Secretaría de Industria y Comercio ha emitido una “medida de tutela anticipada” que afecta a un conjunto de empresas representativas que abarcan el 75% de los afiliados. Esta medida exige un reajuste en los valores de las cuotas de los planes de salud, vinculándolos a la variación de la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ha identificado señales de un posible acuerdo colusivo entre las empresas de medicina prepaga, lo que ha resultado en un aumento casi uniforme en los precios de los planes de salud. En respuesta, se han impuesto medidas cautelares que limitan el aumento de las cuotas durante un periodo de seis meses, basándose en el incremento del IPC.

Además, se ha ordenado a las empresas cesar cualquier intercambio de información que pueda implicar fijación de precios u otras prácticas anticompetitivas. Se les exige también proporcionar información detallada sobre los precios de los planes de salud, los ingresos generados y la cantidad de afiliados en cada plan.

Las empresas investigadas incluyen a importantes actores del sector, como Galeno Argentina, Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil, Hospital Alemán Asociación Civil, Medifé Asociación Civil, Swiss Medical, Omint, OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios, y la Unión Argentina de Salud (UAS), así como a Claudio Belocopitt en su doble rol como presidente de Swiss Medical y de la UAS.

Estas acciones se llevan a cabo en respuesta a denuncias por posible cartelización, en cumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia. La investigación se centra en el aumento coordinado de precios desde la entrada en vigor del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior