Nueva protesta vecinal exige el traslado de ATANOR
El pasado sábado 20 de abril, se cumplió un mes desde la explosión del reactor en la planta de agroquímicos ATANOR ALBAUGH. Aquella fatídica madrugada, la comunidad se despertó con una explosión seguida de un incendio que provocó el derrame de Astrazina, un derivado químico de herbicidas, alcanzando kilómetros a la redonda.
Desde entonces, los vecinos han vivido con olores desagradables y la presencia de piletones de residuos a cielo abierto, mientras la incertidumbre y el pánico se apoderaban de las familias. Los vecinos, abandonados por las autoridades municipales, han tenido que improvisar medidas sin tener certezas. La Escuela 17 tuvo que suspender sus clases debido a que tanto docentes como alumnos presentaban ojos y labios hinchados. Las recomendaciones sobre cómo actuar frente al producto químico han sido contradictorias: algunos sugieren lavarlo con agua, mientras otros advierten sobre posibles reacciones.
Leer también: Una de las semifinales del fútbol argentino se jugará en el Estadio San Nicolás
Incluso las mascotas que estaban en los patios sufrieron las consecuencias, como lo denunció una veterinaria local en un canal de televisión, alertando sobre la peligrosidad del producto que afectó a perros, gatos y pájaros.
El pánico se convirtió en indignación, y la autoconvocatoria llevó a las primeras conclusiones: una industria de herbicidas no puede estar en pleno casco urbano. ¡Debe ser trasladada de inmediato!
Durante 30 años, la comunidad ha reclamado esto. La justicia ha impuesto medidas, sanciones y multas que la empresa ha saldado para seguir operando. Hubo manifestaciones públicas de vecinos y trabajadores despedidos, así como de organizaciones sociales y políticas. Sin embargo, el poder político, de todos los colores, ha ignorado las demandas. En esta ocasión, los vecinos, quienes sufren junto a sus familias las dramáticas consecuencias, han decidido actuar. Cada año se cuentan decenas de muertes por cáncer en la zona; una visita al Barrio Química lo confirma. Se convoca a la sexta marcha el próximo sábado para exigir el urgente traslado del complejo industrial fuera del casco urbano.