INTERÉS GENERAL

Pediatras demandan la eliminación de alimentos con sellos negros en kioscos escolares

Opinando San Nicolás google news

En medio de la crisis global de obesidad, que afecta a una de cada ocho personas en todo el mundo, la Sociedad Argentina de Pediatría ha levantado la voz de alarma sobre la oferta de alimentos en los kioscos escolares. En un comunicado reciente, han destacado que estos establecimientos continúan vendiendo productos perjudiciales para la salud de los niños, y han emitido una recomendación clara: evitar la venta de alimentos y bebidas que ostenten sellos negros de advertencia nutricional.

El pronunciamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría subraya el papel crucial que desempeña la escuela en la formación de hábitos alimentarios saludables y enfatiza la responsabilidad compartida de la comunidad educativa en este sentido. Por lo tanto, han solicitado que los kioscos escolares sustituyan los productos con sellos de advertencia por opciones más nutritivas, como frutas frescas, licuados naturales o preparaciones caseras. Asimismo, instan a las familias a enviar a sus hijos a la escuela con alimentos sin sellos de advertencia, priorizando opciones caseras, frutas y agua.

Estas recomendaciones están alineadas con la Ley N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como la Ley de Etiquetado Frontal, que exige a la industria de alimentos y bebidas identificar claramente los excesos nutricionales mediante sellos negros octagonales, abarcando tanto el exceso de azúcares como de sodio, grasas y calorías.

La Dra. Susana De Grandis, pediatra especializada en nutrición infantil y miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría, destacó datos preocupantes provenientes de la segunda Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENNyS 2): el 13,6% de los menores de 5 años presenta sobrepeso, mientras que el 41,1% de los niños y jóvenes de 5 a 17 años sufre de sobrepeso u obesidad, con una incidencia mayor en varones.

Un estudio llevado a cabo el año pasado por la consultora FIC Argentina, con el respaldo de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN), reveló un entorno alimentario poco saludable en las escuelas. Este estudio demostró que el 96,29% de los productos ofrecidos en los kioscos escolares eran ultraprocesados, con una predominancia de golosinas, galletitas, bebidas envasadas y snacks industrializados. Además, el 88,3% de estos productos presentaban al menos un nutriente en exceso, edulcorantes o cafeína, y el 41,2% de los kioscos exhibían publicidad de productos procesados y ultraprocesados, principalmente helados, combos promocionales y bebidas.

Por último, el reciente informe del Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha situado a Argentina a la cabeza del ranking regional de obesidad, con un 10% de niños menores de cinco años afectados por este problema. Estos datos subrayan la urgencia de abordar de manera efectiva la alimentación escolar para combatir la epidemia de obesidad infantil en el país.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior