Postergación de aumentos de tarifas y diferimiento de impuestos a los combustibles
Con el objetivo de contrarrestar el impacto creciente sobre la inflación, el Poder Ejecutivo ha anunciado la publicación de un Decreto en el Boletín Oficial, mediante el cual se aplaza la fecha de entrada en vigor de la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles.
Asimismo, el Ministerio de Economía ha decidido postergar los aumentos de tarifas de gas y electricidad que originalmente estaban programados para aplicarse a partir de mayo.
El inicio de la aplicación de la fórmula de actualización mensual de las tarifas de gas y electricidad, diseñada por el Gobierno para evitar que los aumentos queden rezagados frente a la inflación, estaba programado para este miércoles. Sin embargo, los entes reguladores de ambos servicios, Enargas y ENRE, respectivamente, no han publicado los nuevos cuadros tarifarios a la espera de una resolución por parte del Ministerio de Economía.
Estos entes reguladores ya han calculado el porcentaje de aumento que correspondería a las empresas: un 10,69% para las distribuidoras eléctricas, un 12,5% para las distribuidoras de gas y un 12% para las transportistas de gas.
Economía debía tomar decisiones respecto a si recortaba los subsidios para los sectores de ingresos bajos (N2) y medios (N3) en gas y electricidad, si aumentaba los costos para los comercios, industrias y hogares de ingresos altos, y si autorizaba el ajuste mensual de tarifas para las empresas.
Finalmente, ninguna de estas decisiones se llevará a cabo, y todo continuará como estaba o incluso empeorará, dado que la inflación y la devaluación mensual siguen aumentando al ritmo del 7% y 2% mensual respectivamente. Cada vez más, los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios demandan más subsidios.
En lo que respecta a los combustibles, el Gobierno ha determinado mediante la normativa que se publicará en el Boletín Oficial, postergar la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, hasta el 1° de junio de 2024.
Esta medida busca ofrecer previsibilidad al sector y garantiza que no habrá ningún incremento por estos conceptos durante el mes de mayo.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”