Propuesta de igualdad jubilatoria y reforma integral del sistema previsional en Argentina
El exministro de Economía Nicolás Dujovne ha planteado una propuesta audaz para equiparar la edad jubilatoria entre hombres y mujeres en Argentina, llevándola a los 68 años. Esto supondría un aumento de tres años para los hombres y de ocho años para las mujeres con respecto a la situación actual.
Según Dujovne, esta modificación es necesaria dado el aumento de la esperanza de vida en el país, que ha crecido en tres años desde 1993, año en que se estableció la edad de retiro actual. Argumenta que la diferencia de cinco años entre hombres y mujeres es inusual a nivel mundial y que la equiparación traería justicia al sistema.
“Argentina tiene que modificar la edad de retiro”, afirmó Dujovne durante el Foro Económico NOA. Propuso unificar la edad jubilatoria en 68 años, aunque sugiere la posibilidad de considerar períodos de maternidad para ajustar la edad de retiro en el caso de las mujeres.
Esta medida, según Dujovne, generaría un ahorro considerable y permitiría mejorar las jubilaciones. Estima que el gasto previsional podría reducirse del 8 o 9% del PBI actual a un 4 o 5%, al tiempo que se mejorarían los ingresos de quienes se jubilen.
Además de igualar la edad jubilatoria, Dujovne propone una serie de cambios en el sistema previsional argentino. Aboga por eliminar las moratorias, establecer un sistema escalonado basado en los años de aportes y eliminar los regímenes de privilegio que permiten jubilaciones anticipadas.
Este planteamiento surge en un contexto en el que el gobierno está impulsando una nueva Ley de Bases que, en su mayoría, aumenta la edad jubilatoria de las mujeres de 60 a 65 años. Dujovne advierte sobre la baja calidad de vida que implica el nivel actual de las jubilaciones en Argentina, proponiendo una reforma que, según él, no solo reduciría el déficit fiscal sino que también mejorarían los ingresos de los jubilados.
LEER: 25 de noviembre: acontecimientos destacados en Argentina y el mundo