ACTUALIDAD

Propuestas de Bullrich para combatir el crimen organizado: reformas enviadas al Congreso

Opinando San Nicolás google news

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha presentado al Congreso de la Nación un conjunto de proyectos destinados a abordar de manera completa la lucha contra la narcocriminalidad organizada en Argentina. Esta iniciativa surge en respuesta a los preocupantes embates perpetrados por el crimen organizado en la ciudad de Rosario, Santa Fé, en los últimos años, así como ante la perspectiva de que estas bandas criminales intenten extender su influencia a otras regiones del territorio nacional.

El paquete de reformas propuesto incluye la implementación de la Ley Antimafias, la creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos, y ajustes en aspectos clave del sistema legal, como la reiterancia y las condenas, el concurso de delitos, el atentado a la autoridad y la legítima defensa.

En una declaración, Bullrich afirmó: “En consonancia con la política criminal del Gobierno del presidente Javier Milei, estamos presentando un conjunto de herramientas para abordar de manera exhaustiva la lucha contra la narcocriminalidad organizada en Argentina. Estas medidas incluyen la implementación de la Ley Antimafias, la creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos, y ajustes en aspectos clave del sistema legal. ¡Nos comprometemos a librar las batallas necesarias para garantizar la seguridad de todos los argentinos!”

La Ley Antimafias contempla diversas modificaciones, como el aumento de las penas para la pertenencia a organizaciones criminales, la creación de zonas sujetas a investigación especial para agilizar la actuación estatal, y el fortalecimiento de las facultades de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal.

Otro aspecto importante del paquete de reformas es la propuesta de modificación del Código Penal, que busca garantizar el derecho a la legítima defensa y establecer pautas claras para el accionar de las fuerzas de seguridad en un estado democrático de derecho.

Además, se plantea la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, ampliando así el alcance de la ley anterior que solo abarcaba delitos cometidos por ofensores sexuales.

Por último, se proponen ajustes en materia de reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas, con el objetivo de optimizar el sistema legal y fortalecer la capacidad del Estado para combatir la narcocriminalidad organizada.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior