INTERÉS GENERAL

Reforma en la distribución de planes sociales en argentina: más de 1,2 millones de beneficiarios afectados

Opinando San Nicolás google news

El Ministerio de Capital Humano ha dado a conocer una serie de cambios sustanciales en la gestión y asignación de planes sociales en Argentina, impactando a una cifra que supera los 1,2 millones de titulares.

La Resolución Conjunta 1/2024, difundida a través del Boletín Oficial, detalla la reubicación de más de 1,2 millones de titulares de planes sociales hacia dos programas recién reformulados: el Programa Volver al Trabajo y el Programa de Acompañamiento Social.

El Programa Volver al Trabajo, previamente conocido como el Programa de Inclusión Laboral, tiene como objetivo principal el desarrollo y consolidación de habilidades sociolaborales en sus beneficiarios. La meta es clara: mejorar la empleabilidad mediante actividades de capacitación y prácticas en entornos laborales, además de apoyar el desarrollo de emprendimientos productivos.

Por otro lado, el Programa de Acompañamiento Social, bajo la órbita de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, se concentra en mejorar las condiciones de vida de hogares con un alto nivel de exclusión y vulnerabilidad social. Este programa busca fortalecer tanto el núcleo familiar como la comunidad donde residen los beneficiarios, piezas fundamentales para promover una sociedad más cohesionada y equitativa.

Estos ajustes son el producto de un exhaustivo proceso de evaluación y adaptación de los programas existentes, llevados a cabo en consonancia con las disposiciones de decretos presidenciales recientes. De esta manera, el gobierno aspira no solo a lograr una distribución más justa de los recursos, sino también a aumentar la eficacia de los programas en el logro de sus objetivos sociales y económicos fundamentales.

El traslado de beneficiarios de un programa a otro ya está en marcha, con la expectativa de mejorar la coordinación entre las diversas secretarías y ministerios involucrados. La notificación y comunicación a los titulares se están realizando mediante una variedad de medios para garantizar que todos los afectados comprendan plenamente el alcance de estos cambios y cómo les afectarán directamente.

En resumen, la Resolución Conjunta 1/2024 tiene como objetivo principal implementar la transferencia de titulares del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local – “Potenciar Trabajo” hacia dos nuevos programas: el Programa Volver al Trabajo y el Programa de Acompañamiento Social. Estos programas buscan promover la inclusión social, mejorar las oportunidades laborales y fortalecer los lazos comunitarios, con el fin de construir una sociedad más justa y equitativa. Los recursos necesarios para esta transición serán cubiertos con las partidas presupuestarias correspondientes.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior