ACTUALIDAD

Revés a las subas de en los trámites en el Registro Automotor

Opinando San Nicolás google news

El Gobierno nacional ha dado marcha atrás con las polémicas subidas de hasta el 320% en los aranceles y montos cobrados por los Registros de la Propiedad Automotor en las transferencias vehiculares. Esta rectificación, comunicada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, a través de la red X, revierte el impacto en 43 aranceles afectados por las decisiones previas del mismo funcionario, según lo anunciado en el Boletín Oficial.

La nueva resolución, fundamentada en los considerandos que argumentan que el sistema seguiría funcionando correctamente sin las modificaciones, señala que la Subsecretaría de Asuntos Registrales optó por revisar las normativas ante las fuertes disminuciones de las expectativas de inflación para los próximos meses.

La medida, publicada recientemente en el Boletín Oficial, proponía aumentos significativos en los montos de los aranceles, a pesar de las críticas del presidente Javier Milei, quien los calificó como “un curro de la casta”.

El gobierno de Milei, desde su asunción, había prometido poner fin a los Registros Automotores, tachándolos de privilegios políticos y parte de “la casta”. Incluso, en el amplio Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Milei, se incluyó un artículo que establecía la implementación de un registro remoto, accesible y estandarizado para el 2 de mayo de 2024, sin embargo, a poco tiempo de la fecha límite, no se han anunciado novedades al respecto.

Actualmente, en el país funcionan 1.558 registros de propiedad automotor, donde se llevan a cabo alrededor de 180.000 transferencias o inscripciones mensuales, abarcando vehículos, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola. En el transcurso de 2023, se realizaron aproximadamente 3 millones de trámites a nivel nacional, con un promedio de 254.900 trámites mensuales, aunque es importante mencionar que hay registros con volúmenes de gestión significativamente más altos debido a su ubicación y jurisdicción.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior