Una familia tipo necesitó $ 773.385 en marzo para no caer en la línea de pobreza
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha publicado recientemente su informe sobre la “Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total” correspondiente al mes de marzo. Según este reporte, una familia tipo, compuesta por cuatro miembros, necesitó un total de $773.385 para evitar caer por debajo del umbral de la pobreza, y $358.049 para no caer en la indigencia.
Los datos revelan un aumento significativo en los costos de vida, con una variación mensual del 10,9% en la canasta básica alimentaria (CBA) y del 11,9% en la canasta básica total (CBT) durante el tercer mes del año. La canasta alimentaria alcanzó los $115.873, mientras que la canasta básica total llegó a los $250.286.
Estas cifras tienen un impacto directo en diferentes tipos de familias. Por ejemplo, una familia de tres miembros, compuesta por dos mujeres adultas y un hijo, necesitó $285.048 para la canasta alimentaria y $615.705 para la canasta básica total. En el caso de una familia de cinco personas, conformada por una pareja y tres niños, los valores requeridos fueron de $376.588 y $813.431, respectivamente.
Estos datos subrayan la importancia de comprender y abordar los desafíos económicos que enfrentan las familias en la actualidad, así como la necesidad de políticas públicas que promuevan el acceso equitativo a los recursos básicos para todos los ciudadanos.
LEER: Efemérides del 24 de noviembre: acontecimientos destacados de la fecha