Acindar (Arcelor-Mittal) anuncia nuevamente la suspensión de su producción
La empresa siderúrgica Acindar (Arcelor-Mittal) ha confirmado que detendrá nuevamente sus operaciones a partir de junio. El secretario de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, Pablo González, señaló que la caída en la demanda ha sido significativa, con una producción actual de 30 mil toneladas por mes, muy por debajo de las 100 mil toneladas necesarias.
González explicó que las negociaciones están en curso, buscando mitigar el impacto de la suspensión en el personal. Sin embargo, la falta de proyectos de obra pública y privada, junto con la debilidad del consumo en la economía, han llevado a Acindar a esta difícil decisión.
El panorama se torna aún más sombrío con la política económica del gobierno de Javier Milei, que ha exacerbado la crisis en el sector industrial. Actualmente, la producción se encuentra al 40% de su capacidad anterior, y se teme que los números finales sean incluso peores que los registrados durante la pandemia.
Esta situación ha llevado a la extensión del paro en la planta de Acindar, ubicada en Villa Constitución, una decisión que afecta a 3.500 empleos directos y 1.500 indirectos en la región. El sindicato ha logrado acuerdos para la suspensión de trabajadores tercerizados con el pago del 83% de su salario, aunque las negociaciones para los trabajadores de planta siguen en curso.
La empresa también está implementando planes de retiros voluntarios y reducción de turnos, enfrentándose a un panorama desafiante marcado por políticas económicas recesivas y la disminución del consumo.
La paralización de la obra pública y la caída en la construcción de proyectos privados han agravado aún más la situación en este sector, haciendo que el futuro sea incierto para Acindar y sus empleados.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura