Afiliados de medicina prepaga cuestionan fórmula de actualización de facturas
Afiliados a empresas de medicina prepaga han expresado su objeción hacia la fórmula de actualización de las facturas establecida recientemente por un juez en lo Civil y Comercial Federal, en respuesta a un planteo del gobierno contra el aumento excesivo de dichos valores.
Según el reclamo, “esta fórmula aplica un coeficiente de aumento o actualización sobre un monto que ya había sido incrementado mediante la resolución 2577/2022”.
“La factura correspondiente a diciembre ya tenía aplicado el porcentaje previsto por la resolución mencionada. Si se aplica la fórmula sugerida por la sentencia, nos encontraríamos frente a un nuevo perjuicio como afiliados”, agrega el texto.
La semana pasada, el juez Juan Rafael Stinco estableció un mecanismo de ajuste de las tarifas de las prepagas basado en un complicado cálculo.
Entre los que se oponen a este coeficiente se encuentra el periodista Samuel “Chiche” Gelblung, quien, a través de su abogada Valeria Carreras, inició la causa judicial 1596/2024, que fue asignada al juzgado Civil y Comercial número dos, a cargo del juez Marcelo Dos Santos.
Gelblung denunció que, como resultado del nuevo cálculo, quedó “expuesto a una suerte de anatocismo (intereses sobre intereses) o, como mínimo, a la doble imposición de aumentos superpuestos”.
LEER: El futuro imprevisto: IA y las transformaciones tecnológicas para 2025