ANMAT prohibió la comercialización de dos aceites de oliva por irregularidades
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha tomado medidas enérgicas al prohibir la elaboración y venta de dos tipos de aceite de oliva en Argentina, declarándolos ilegales debido a una serie de irregularidades detectadas.
La disposición 4714/2024, firmada por la titular de la ANMAT, Nélida Agustina Bisio, ha oficializado esta medida, la cual afecta a los productos “Aceite de oliva, Extra Virgen sabor intenso, marca Olivares del Rey” y “Aceite de oliva extra virgen – aceite comestible, mezcla premium, marca Viejo olivar”. Estos productos, fabricados y envasados por Agropecuaria Paso Viejo de Fernando Nieves en Córdoba, han sido señalados por carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto, así como por rotulaciones falsas que muestran números de registros obsoletos o inexistentes.
Tras investigaciones iniciadas por reclamos de consumidores al Instituto Nacional de Alimentos (INAL), se descubrió que los números de registro exhibidos en los productos correspondían a otros productos dados de baja o simplemente no existían. En consecuencia, se determinó que ambos aceites estaban en violación de la legislación alimentaria argentina.
En virtud de esto, la ANMAT ha ordenado la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización de estos aceites en todo el territorio nacional, incluyendo las plataformas de venta en línea. Además, se ha extendido la prohibición a cualquier producto que muestre en su etiqueta los registros sanitarios asociados con estos aceites, debido a la falsedad de la información proporcionada en los mismos.
LEER: Farmacias de turno en San Nicolás: 21 de noviembre de 2024