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Aumento generalizado de precios golpea al sector panadero en Buenos Aires

Los principales centros de panaderos en la provincia de Buenos Aires han anunciado un aumento significativo en el precio del pan a partir de este lunes 27 de mayo, elevándolo hasta los $2.400 por kilogramo. Esta alza se ha extendido a todos los productos panificados debido a los crecientes costos que enfrenta la industria.

Hace aproximadamente un mes, el Gobierno puso fin al Fondo Estabilizador del Trigo, diseñado para mantener un precio de referencia en el mercado interno del pan. Desde entonces, y con la aguda crisis que enfrenta el sector panadero debido a la disminución de las ventas, los panaderos de la provincia han anunciado este nuevo ajuste en los precios.

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Martín Pinto, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo, explicó: “En el día de hoy, representantes de varios centros de panaderos del Gran Buenos Aires nos hemos reunido con el equipo económico del CIPAN para analizar los nuevos costos de nuestros productos, los cuales han experimentado constantes aumentos en tarifas de servicios públicos, materias primas, alquileres, paritarias y otras subidas ampliamente conocidas”.

El precio sugerido del kilogramo de pan se establecerá en 2.200 pesos a nivel provincial, aumentando a 2.400 en las zonas céntricas. Asimismo, el costo de la docena de facturas ha alcanzado un mínimo de $5.500, aunque en algunos establecimientos se cobra incluso más de $6.000.

“Lamentablemente, nos vemos obligados a tomar esta decisión drástica para detener el cierre de más panaderías, evitar la bancarrota de nuestros colegas y preservar nuestras fuentes de empleo”, agregó Pinto.

Esta medida ha sido adoptada por varios centros de panaderos, incluyendo los de Marcos Paz, Las Heras, Moreno, General Rodríguez, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Quilmes, Florencio Varela, San Pedro, Lobos y Navarro, entre otros.

Los centros de panaderos han estimado una disminución de hasta el 45% en las ventas de pan desde diciembre hasta mayo, así como una reducción en la rentabilidad del sector y el impacto de aumentos de hasta un 500% en los servicios de luz, agua y gas. Muchos se han visto obligados a realizar ajustes en sus productos para mantener los niveles de venta.

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