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Caen las ventas minoristas de Pymes, excepto en el rubro textil e indumentaria

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Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) sufrieron una disminución del 7,3% en abril con respecto al año anterior, acumulando una baja del 18,4% en los primeros cuatro meses del año. Sin embargo, se registró un repunte del 1,6% en comparación con el mes anterior.

El comercio minorista continúa experimentando la reducción del poder adquisitivo de los consumidores, quienes han recortado sus gastos en todos los sectores. La única excepción a esta tendencia es el rubro de indumentaria y textil, que ha sido favorecido por la proliferación de ofertas, la baja base de comparación debido al debilitamiento causado por la pandemia, y la desaceleración de los precios en este sector en particular.

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En el cuarto mes del año, se observó un retorno de las cuotas sin interés en algunos locales de electrodomésticos y materiales para la construcción, lo que ayudó a mejorar las ventas.

Estos datos provienen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que se elabora a partir de un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas en todo el país, realizado los días 2 y 3 de mayo.

Análisis por sector:

  • Alimentos y bebidas: Experimentaron una baja del 8,5% anual en abril, acumulando una caída del 23,8% en los primeros cuatro meses del año. Sin embargo, hubo un aumento del 2,7% en comparación con el mes anterior. Los hipermercados atrajeron a los consumidores con descuentos agresivos, lo que resultó en una pérdida de ventas para los comercios minoristas de alimentos y bebidas.
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Registraron una disminución del 9,4% anual en abril, llevando la caída del cuatrimestre al 17,6% en comparación con el año anterior. En comparación con el mes anterior, las ventas disminuyeron un 1,6%. Los negocios en este sector destacaron que las ventas estuvieron muy limitadas, con una demanda centrada en productos de decoración económicos y textiles de invierno.
  • Calzado y marroquinería: Experimentaron una disminución del 2,4% anual en abril, con un retroceso del 12,5% en los primeros cuatro meses del año. En comparación con el mes anterior, las ventas aumentaron un 2,6%. El cambio de temporada no favoreció al calzado debido a los precios más elevados, aunque se amortiguó la caída con liquidaciones de artículos de temporadas anteriores.
  • Farmacia: Experimentaron una caída del 18% anual en abril, acumulando una retracción del 31,3% en los primeros cuatro meses del año. En comparación con el mes anterior, las ventas disminuyeron un 4,8%. Las farmacias enfrentan demoras en los pagos de las obras sociales y faltantes de medicamentos, lo que ha contribuido a la desaceleración de las ventas.
  • Perfumería: Sufrieron una disminución del 23,3% anual en abril, acumulando un descenso del 31,1% en los primeros cuatro meses del año. En comparación con marzo, la merma fue del 4,8%. Este rubro es el más afectado por la situación económica, ya que los productos son más prescindibles.
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción: Experimentaron una disminución del 11,2% anual en abril, acumulando una baja del 22,5% en los primeros cuatro meses del año. En comparación con el mes anterior, las ventas aumentaron un 1,5%. Este sector sigue sin reactivarse, con una demanda limitada debido a la incertidumbre económica.
  • Textil e indumentaria: Registraron un aumento del 8,8% anual en abril, acumulando un incremento del 5,9% en los primeros cuatro meses del año. En comparación con el mes anterior, las ventas subieron un 1,4%. Se destacó que las ventas fueron impulsadas por ofertas y descuentos, mientras que los precios altos de la nueva colección de temporada limitaron el consumo.

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