Causa Atanor: comunicado de FOMEA
FOMEA emitió un comunicado para esclarecer la situación respecto a la empresa Atanor y su supuesto cierre de actividades hasta mediados de agosto. Según el comunicado, lo difundido por diversos medios locales sobre el cierre no corresponde a lo resuelto por la jueza Dra. Díaz Bancalari y refrendado por la Cámara, sino que es una distorsión de la realidad por parte de la empresa.
En primer lugar, se aclara que no hay ninguna clausura impuesta hasta agosto por parte de la justicia. La clausura está vigente hasta que Atanor cumpla con las órdenes judiciales y los entes de control verifiquen su cumplimiento. En segundo lugar, se denuncia que los directivos de Atanor intentan convencer a la población de que no contaminan y de que todo está en orden, cuando los hechos demuestran lo contrario. Se afirma que la empresa, acorralada y sin salida, decide cerrar y negociar suspensiones y formas de pago con su personal, mientras busca ganar tiempo.
FOMEA deja claro que la cautelar sigue vigente según lo establecido y que la fecha de cierre hasta agosto fue impuesta por la empresa y repetida por medios afines. Ni la Justicia ni FOMEA están involucradas en esta situación. La ONG asegura que su labor no solo protege la salud de los vecinos, sino también la de los empleados y obreros, así como sus salarios.
Se destaca además que desde 2013 la ONG Protección Ambiental del Río Paraná dejó de participar en el seguimiento de esta causa, siendo FOMEA y su asesor legal los continuadores exclusivos hasta la fecha. El único estudio jurídico interviniente es el Estudio Jurídico Maggi, liderado por Fabián Maggi y sus colaboradores, quienes lograron el fallo actual con esfuerzo y trabajo.
El comunicado reitera el compromiso de FOMEA con la verdad para evitar malentendidos y desinformación en la población. Se reconoce la lucha constante de los vecinos, a quienes se promete defender hasta el final.
LEER: Efemérides del 23 de noviembre: acontecimientos y celebraciones