GÉNERO

Después de 11 años, la identidad de Ailén López es finalmente confirmada

Opinando San Nicolás google news

La Asociación Missing Children confirmó que Ailén del Valle López, una joven de 17 años que desapareció el 14 de febrero de 2013, murió dos días después en un trágico accidente de tren. Sin embargo, su cuerpo fue enterrado como NN (No Identificado) hasta que un cotejo de huellas finalmente reveló su verdadera identidad.

Ailén salió del Colegio Nacional de Adrogué aquel fatídico día de San Valentín para dirigirse a la casa de su novio, y desde entonces no se volvió a saber nada de ella. Durante más de una década, sus padres la buscaron incansablemente, cuestionando la falta de acción de la justicia para encontrar a su hija.

Finalmente, la Asociación Missing Children comunicó la triste noticia de que Ailén murió en el accidente ferroviario del 16 de febrero, donde ella y su novio, Ariel Santas, fueron embestidos por un tren en la estación de Florencio Varela. Ambos jóvenes fueron enterrados como NN debido a la falta de antecedentes penales que pudieran ayudar en su identificación.

“La falta de interés y desatención de la fiscalía durante todo ese tiempo provocó que yo, como mamá, realice la búsqueda de datos y vaya a distintos lugares; como mamá lo hice, lo hago y lo seguiré haciendo hasta que sea necesario”, expresó la madre de Ailén en un video grabado en febrero de 2023, a diez años de la desaparición de su hija.

La noticia, aunque brinda cierto alivio a la familia al conocer el destino de Ailén, también trae consigo una sensación de enojo y frustración. El hecho de que no se tomaran las huellas dactilares correctamente en su momento, lo que habría permitido su identificación mucho antes, deja un sabor amargo en el proceso de búsqueda y justicia.

El caso de Ailén López destaca la importancia de la atención adecuada a los casos de desapariciones y la necesidad de un sistema más eficiente para la identificación de personas NN, para que otras familias no tengan que atravesar el dolor y la incertidumbre que enfrentaron los padres de Ailén durante más de una década.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior