Estabilidad en los precios alimenticios marca desaceleración inflacionaria
En la segunda semana de mayo, los precios de los alimentos apenas fluctuaron, manteniendo una tendencia estable que contribuye al proceso de desaceleración de la inflación.
Según datos recopilados por la consultora LCG, que analiza información de 8.000 productos en cinco cadenas de supermercados, los alimentos de primera necesidad experimentaron un ligero aumento del 0,1% en dicho período, acumulando un alza del 1,1% desde el comienzo del mes. Este resultado contrasta notablemente con el aumento del 1% registrado en la primera semana.
Las categorías que lideraron las subas fueron lácteos y huevos con un incremento del 2,5%, seguidos de cerca por condimentos con un 2,4%, y panificados con un 1,4%.
Por otro lado, se observaron descensos en el precio de frutas (5,6%), azúcar (3,6%), verduras (1,9%), y aceite (1,2%). La carne, aunque registró una leve disminución del 0,1%, evidenció un descenso en el consumo durante la semana.
El análisis de LCG, dirigido por Marina Dal Poggetto, señala que los alimentos aumentaron en un 1,3% durante la segunda semana, en línea con las semanas anteriores. Considerando proyecciones de aumentos del 1% para las semanas restantes, la inflación en alimentos consumidos en el hogar se estima en un 5,1% para mayo.
Por su parte, Eco Go sugiere que si se incluyen los aumentos en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación alimentaria podría alcanzar el 5,4%.
LEER: Efemérides del 24 de noviembre: acontecimientos destacados de la fecha