ACTUALIDAD

Horacio Rosatti en el 41º Congreso Anual del IAEF

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, participó hoy en el 41º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), donde expresó su preocupación por el creciente número de expedientes que enfrenta el tribunal supremo con el mismo personal de años anteriores. Además, lanzó una crítica irónica hacia el ministro de Economía, Luis Caputo, y las políticas de austeridad: “No vaya a ser que nos quiera recortar cargos”.

“Después viene el ministro, no vaya a ser que nos quiera recortar cargos”, comentó Rosatti, haciendo alusión a la intervención de Caputo que seguiría a la suya en el evento.

expoagro san nicolas
naranja X

Durante su discurso, Rosatti comparó la carga de trabajo de la Corte Suprema de Argentina con la de su homóloga en Estados Unidos: “Ellos resuelven 100 casos, nosotros 12 mil por año. Y con el mismo personal, o menos”, detalló. Además, resaltó el aumento en el número de casos recibidos: “Hace 8 años, cuando ingresé a la Corte, recibíamos 15 mil casos anuales, hoy entran 30 mil por año”.

En este contexto, Rosatti hizo un llamado a la clase política para que aborden y resuelvan los problemas que les competen, evitando así la judicialización de la política y la sociedad. Subrayó que los jueces no deberían sustituir a los representantes del pueblo en la toma de decisiones que les corresponden.

“Cada vez más se judicializa la sociedad, cada vez más se judicializa la política, debido a que las cuestiones no son resueltas por los estamentos políticos. El juez no debe reemplazar al representante del pueblo, lo deseable en un sistema democrático es que los poderes representativos puedan resolver las cuestiones”, afirmó Rosatti.

Y agregó: “No tenemos vocación de tomar decisiones trascendentales para nuestro país cuando es menester de los poderes representativos. Una mayoría de tres personas (en alusión a la Corte actual) es insuficiente. A veces nos dicen que los jueces reemplazamos a la política, pero nosotros recibimos casos, no los inventamos, y cuando no se resuelven, debemos intervenir”.

LEER: Una mujer fue encontrada sin vida en el interior de su vivienda

Artículos relacionados

Volver al botón superior