Impacto adverso de la política gubernamental en el acceso a medicamentos en Argentina
Los últimos datos revelados por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos plantean un escenario preocupante: mientras los medicamentos de venta libre experimentaron una disminución del 35% entre diciembre y abril, los recetados cayeron un 20% en el mismo período. Paralelamente, los precios de estos remedios se elevaron en un alarmante 157%, superando ampliamente la tasa de inflación del 80% durante el mismo lapso.
El secretario general del sindicato, Marcelo Peretta, ha lanzado duras críticas contra la política gubernamental, argumentando que esta favorece el aumento descontrolado de precios por parte de los laboratorios, en detrimento de la población. Según Peretta, mientras se autorizan incrementos en los precios y se facilita la transición de medicamentos de receta a venta libre, se imponen restricciones a las prepagas. Este desequilibrio, según el dirigente, impacta directamente en el acceso a la atención médica, especialmente para los sectores más vulnerables.
El gremialista destacó que el aumento de los precios y la disminución en la adquisición de medicamentos están generando una preocupante situación, donde entre un 18% y 20% de las recetas son abandonadas en las farmacias debido a la imposibilidad de pago. Esto significa, en palabras de Peretta, que los pacientes dejan de tratar sus dolencias, lo que podría desencadenar una crisis sanitaria a corto y mediano plazo.
Además, Peretta señaló un cambio significativo en el gasto en medicamentos, que pasó de representar el 20% del ingreso de los trabajadores activos y el 40% de los pasivos antes de diciembre, a un 28% y 50%, respectivamente. Esta carga económica adicional afecta especialmente a los jubilados, a pesar de los esfuerzos del PAMI por cubrir los costos de muchos medicamentos. Sin embargo, aún persisten situaciones lamentables en las que las personas abandonan las farmacias sin haber podido adquirir los medicamentos que necesitan, exacerbando la crisis de acceso a la salud.
LEER: Ramallo: avanzan las obras de instalación de bombas de agua en la región