ACTUALIDAD

Kicillof congela cuota del Inmobiliario Urbano por la inflación

Opinando San Nicolás google news

En medio de la crisis económica y la caída de salarios desde que asumió Javier Milei en diciembre, el gobernador Axel Kicillof ha decidido congelar la tercera cuota del Inmobiliario Urbano, una medida prevista originalmente para compensar la inflación. Este nuevo gesto del gobernador se suma a su anterior decisión de detener el aumento de la Patente y del Inmobiliario Rural.

Cristian Girard, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), fue quien informó sobre la decisión de Kicillof de no ajustar por inflación el valor de la tercera cuota del Inmobiliario Urbano, cuyo vencimiento está programado para el próximo 11 de junio.

En un mensaje en su cuenta de una red social, Girard destacó que esta medida se toma “en virtud del contexto económico actual tan complejo” que enfrenta gran parte de la población bonaerense.

La cuota 2 de este tributo, con vencimiento en abril, se ajustó en un 20%, por debajo de la inflación acumulada en el bimestre correspondiente. Sin embargo, en línea con lo decidido para los impuestos Automotor e Inmobiliario Rural, el Gobierno provincial optó por no incrementar el valor de la nueva cuota del Inmobiliario Urbano.

“Girard añadió que siguen trabajando para que los sectores más acomodados aporten según su capacidad contributiva, mientras se acompaña a los sectores medios y bajos que están sufriendo el impacto del ajuste del gobierno nacional”.

La decisión oficial implica no utilizar las facultades que le otorgó la Legislatura provincial al mandatario en la Ley Impositiva 2024 para realizar actualizaciones de las cuotas por inflación en todos los tributos patrimoniales.

Es importante recordar que la Ley Impositiva autorizó al Gobierno a actualizar las cuotas de los impuestos en relación a la inflación registrada en cada período. Según datos recientes, la inflación de abril fue del 8,8%, acumulando un 64% en el primer cuatrimestre del año y un 289,4% en los últimos doce meses.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior