Luis Caputo justificó la postergación de aumentos en tarifas de luz y gas
El ministro de Economía, Luis Caputo, respondió a las críticas sobre la postergación de los aumentos en las tarifas de luz y gas, argumentando que por el momento “no es necesario cargar más gastos a la clase media”.
Estas declaraciones surgieron tras un intercambio en Twitter con una periodista, quien el martes pasado había expresado que al retrasar los incrementos, “la obsesión del Gobierno por reducir la inflación comienza a colisionar con la base del programa económico: eliminar el déficit de las cuentas del Estado”.
Caputo afirmó lo contrario, señalando que debido a la solidez fiscal actual, se prioriza la reducción de la inflación y se evita aumentar la carga financiera sobre la clase media en este momento.
El Gobierno decidió postergar los aumentos de tarifas y fraccionar la actualización del impuesto a los combustibles para evitar su impacto en la inflación, proyectada en torno al 8% para abril, según consultoras económicas.
A pesar de que estaba programada una actualización automática de tarifas para este miércoles, no se publicaron oficialmente los nuevos valores, lo que implica la postergación de los mecanismos de indexación mensual definidos por la Secretaría de Energía. Esto se hace para evitar un retroceso en términos reales de los ingresos de las empresas distribuidoras y transportistas.
De igual manera, se suspendió la actualización del impuesto a los combustibles (ICL), que representaba un aumento del 8% en los precios en las estaciones de servicio.
Respecto a este último punto, el Gobierno emitirá un decreto en las próximas horas para detallar cuándo se aplicará “el incremento correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024”, según informó oficialmente.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”