Nuevas tensiones en la paritaria entre la UOM y la Cámara Argentina del Acero
Esta semana, se llevó a cabo otra audiencia paritaria entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero, convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación. Sin embargo, como en anteriores ocasiones, no se logró alcanzar un acuerdo sobre los salarios de los trabajadores de la Rama 21, que incluye a empleados de siderúrgicas como Ternium y Acindar. Esta situación ha llevado a un prolongado conflicto, marcado por paros y movilizaciones por parte del gremio.
Durante la audiencia de esta semana, encabezada por Naldo Brunelli, secretario adjunto a nivel nacional y titular de la Seccional San Nicolás, la UOM reiteró sus reclamos de “racionalidad” y “sensibilidad” por parte de las empresas en las negociaciones salariales, que han sido caracterizadas por su prolongación.
Además, se presentaron denuncias sobre la “desvinculación de decenas de personas encuadradas irregularmente en contrataciones a plazo fijo” en empresas como Acindar, así como la “desvinculación de quienes se pretendían contratados como personal eventual, a pesar de llevar más de un año prestando servicios en esa irregular condición”.
Estas denuncias fueron rechazadas por la Cámara Argentina del Acero, argumentando que eran “invocaciones genéricas y carentes de precisión”. Además, señalaron que dichos asuntos, relacionados con contratos individuales de trabajo, deberían ser tratados mediante acciones judiciales, al considerarlos conflictos individuales ajenos a la competencia de la Secretaría de Trabajo de la Nación.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura