INTERÉS GENERAL

Desaceleración en la caída del consumo en supermercados y autoservicios durante mayo

En mayo, el descenso en el consumo de supermercados y autoservicios mostró signos de desaceleración, aunque no logró romper la barrera de los dos dígitos, retrocediendo al 10% interanual frente al 13,8% registrado en abril, según el estudio realizado por la consultora Scentia.

La disminución fue del 10,5% en supermercados y del 9,5% en autoservicios durante el quinto mes del año, acumulando así una contracción del 8% en los primeros cinco meses.

La categoría más golpeada fue la de alimentos perecederos, con una reducción del 20,5% interanual. Le siguieron de cerca las bebidas alcohólicas con una caída del 19,1%, y las sin alcohol con un 18,3%.

Productos de higiene, cosmética, limpieza y artículos impulsivos como golosinas experimentaron una disminución en ventas del 12 al 14%. Por el contrario, alimentos para desayuno y merienda cayeron un 6,5%, y el rubro alimentación en general solo un 1,2%, que incluye productos básicos.

En mayo, tanto el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como el interior del país reportaron un rendimiento negativo similar de alrededor del 10% en supermercados. En los almacenes, el panorama fue más severo en el interior, con una caída del 16,3% interanual, mientras que en el AMBA hubo un aumento del 5,6% respecto al mismo mes del año pasado.

La situación crítica de los almacenes arrastra desde el año pasado, con una caída del 12% para esta misma época, mientras que los supermercados experimentaron un aumento del 7,8% en mayo de 2023.

Hoy, la recesión afecta a todos los comercios, aunque en diferentes grados. A pesar de la disminución de la inflación en los últimos meses, el consumo no se recupera debido a la pérdida de poder adquisitivo relacionada con la falta de recomposición salarial, a pesar de los acuerdos paritarios.

El mes pasado, los precios de los alimentos desaceleraron su caída respecto a abril, bajando del 6% al 4,8%, mientras que los de bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron un 6,7%, según el INDEC. Ambas categorías se ubicaron por encima del IPC general, que fue del 4,2%.

LEER: Críticas a la UOMRA: audiencia virtual sin avances reales

Artículos relacionados

Volver al botón superior