El Gobierno anunció que la matrícula es obligatoria para periodistas
Tras más de seis meses de gestión, durante los cuales se han intensificado los conflictos con periodistas y medios, el gobierno de Javier Milei ha decidido reactivar una ley de 1944, exigiendo la matriculación obligatoria de periodistas y empresas mediáticas a nivel nacional.
“Si eres periodista profesional, puedes obtener la Matrícula Nacional de Periodistas de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”, se lee en una publicación del Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello. Este anuncio, publicado en Argentina.gob.ar, establece la obligatoriedad de la matrícula para un amplio rango de profesionales: directores, subdirectores, redactores, cronistas, reporteros gráficos, entre otros. La normativa también abarca a empresas de radio, cine y televisión que difunden informativos o noticias de carácter periodístico, únicamente respecto al personal dedicado a estas tareas.
Sin embargo, antes de las 10 de la mañana, y tras varias consultas periodísticas, la obligatoriedad fue eliminada del sitio web oficial, que también fue dado de baja poco después. Según fuentes gubernamentales consultadas por LA NACION, el tuit original fue retirado “para evitar confusiones”. Además, el vocero presidencial, Manuel Adorni, canceló su habitual conferencia de prensa debido al día del trabajador estatal.
Para obtener la credencial, que tendrá una vigencia de dos años y parece estar orientada a regular la actividad periodística a través de la Secretaría de Trabajo, se requiere completar un formulario, presentar un certificado de antecedentes penales del Registro Nacional de Reincidencia, una certificación de aportes previsionales de trabajador autónomo emitida por un contador, y acreditar al menos dos años de experiencia en la profesión con aportes jubilatorios al día. Desde la cartera laboral, liderada por Julio Cordero, minimizaron la iniciativa, señalando que se trata de un servicio histórico de la Secretaría de Trabajo, publicado al igual que otras actividades del organismo.
La obligatoriedad de la matrícula no es una idea nueva. Una ley de 1946, impulsada por Juan Domingo Perón, ya establecía el estatuto del periodista profesional, que requería un carnet habilitante para ejercer. Esta nueva disposición parece replicar aquella normativa casi al pie de la letra.
#FOPEALibertadDeExpresión 👉FOPEA condena y deplora la decisión del ministerio de Capital Humano de la Nación de reimplantar la colegiación obligatoria de periodistas
— FOPEA (@FOPEA) June 27, 2024
(sigue 👇) pic.twitter.com/OhlZxIRU7Z
Desde la Casa Rosada, se justificó la medida como un recordatorio de la ley de 1946, la cual regula el trabajo periodístico y establece la renovación bienal de las matrículas. Según voceros oficiales, la Secretaría de Trabajo es la encargada de emitir y actualizar estas credenciales, una práctica que no se había recordado por gobiernos anteriores desde 2003.
Organizaciones como el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) han rechazado la medida, calificándola de obsoleta y recordando que desde 1985, la Opinión Consultiva 5 de la Corte la considera inadecuada. Por su parte, la ONU ha instado a las autoridades argentinas a priorizar los derechos humanos y respetar la libertad de expresión y reunión pacífica.
LEER: Shakira arranca 2025 con su esperado regreso a los escenarios: Las Mujeres Ya No Lloran World Tour