INTERÉS GENERAL

Incremento de casos de gripe estacional en Argentina

La circulación del virus de la gripe estacional ha mostrado un notable aumento en Argentina, con un incremento del 225% en los casos reportados oficialmente entre la segunda y la última semana de mayo, de acuerdo con el boletín epidemiológico nacional.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, se enfatizó que “frente al incremento estacional de casos de infecciones respiratorias (…), se continúa impulsando la Campaña Nacional de Prevención de Enfermedades Respiratorias, que promueve las medidas de cuidado y la vacunación contra la gripe, el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), COVID-19 y el neumococo en todo el país, en conjunto con las jurisdicciones”.

Según datos del Ministerio de Salud, desde el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en 2024, se han aplicado 3.514.703 dosis en un período de 11 semanas. La cobertura de vacunación alcanzó el 62,33% en el personal de salud, 33,68% en embarazadas y 34,4% en mayores de 65 años, cifras que se encuentran por debajo de lo esperado para esta época del año.

El Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación indicó que los casos confirmados de gripe aumentaron de 384 en la semana del 12 de mayo a 1.248 en la última semana del mismo mes.

El virus de la gripe usualmente provoca síntomas leves, pero puede generar complicaciones graves en personas mayores, inmunocomprometidas, embarazadas, personas con enfermedades crónicas o fumadoras.

Además, en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio se ha verificado un incremento en los casos de gripe durante las últimas 8 semanas, con 62 casos positivos entre las 120 muestras analizadas en la última semana. En los primeros siete días de junio, se reportaron 320 casos de gripe en personas internadas.

Loading...

El aumento de los casos de gripe comenzó a notarse desde la segunda quincena de abril, pero se aceleró significativamente en la segunda quincena de mayo, superando los 200 casos semanales en las últimas semanas.

Hasta la fecha, se han estudiado 421 muestras de pacientes con gripe, de las cuales el 99% corresponden a la gripe A. Entre estas, se subtipificaron 73 muestras, encontrándose que 69 eran del subtipo A H3N2.

La vacunación antigripal está dirigida a personas entre los 6 y 24 meses de edad, personal de salud, mayores de 65 años, embarazadas y puérperas hasta 10 días después del parto (si no se vacunaron durante el embarazo) y personas de cualquier edad con factores de riesgo.

En cuanto a la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), indicada para embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, se han administrado hasta ahora 74.426 vacunas, alcanzando una cobertura acumulada del 30,50%, también por debajo de las expectativas.

Ambas vacunas forman parte del Calendario Nacional de Vacunación y están disponibles en todos los hospitales públicos y vacunatorios del país. Se pueden aplicar simultáneamente con otras vacunas del calendario nacional y la vacuna contra COVID-19, por lo que se recomienda que las personas asistan con su carnet de vacunación y el de sus hijos para que un profesional de la salud pueda revisar su estado de vacunación.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior